Publicado 29/04/2022 14:53

La gran banca gana 5.300 millones hasta marzo, un 32% menos, por el efecto de la fusión de CaixaBank

Archivo - Uno de los edificios de la Ciudad Financiera del Grupo Santander cerca de la localidad madrileña de Boadilla del Monte
Archivo - Uno de los edificios de la Ciudad Financiera del Grupo Santander cerca de la localidad madrileña de Boadilla del Monte - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Sin el impacto extraordinario de la fusión, el beneficio creció un 45%

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los seis grandes bancos cotizados españoles sumaron un beneficio neto de 5.328 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que representa una caída del 32% frente a las ganancias del mismo periodo de un año antes, que se habían visto favorecidas por el efecto extraordinario de la fusión entre CaixaBank y Bankia.

La fusión de CaixaBank y Bankia generó un fondo de comercio negativo ('badwill') para la entidad combinada de 4.300 millones de euros en el primer trimestre, lo que disparó su beneficio. Si se excluye dicho impacto extraordinario, el beneficio conjunto de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja Banco y Bankinter creció un 45% en el primer trimestre de 2022.

Banco Santander registró un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 58% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la entidad se anotó un cargo de 530 millones por costes de reestructuración.

BBVA ganó 1.651 millones de euros, un 36,4% más a tipos de cambio corrientes, gracias al crecimiento de los ingresos, mientras que CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido de 707 millones de euros el primer trimestre, un 21,9% más con perímetros homogéneos y un 85,2% menos teniendo en cuenta los mencionados impactos generados por la integración con Bankia.

De su lado, Banco Sabadell cerró el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 213 millones de euros, cerca del triple que un año antes, por los menores costes y mejora de todos los márgenes.

Bankinter registró un beneficio neto de 154,3 millones de euros en el trimestre, un 4% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, compensando con ingresos bancarios la ausencia de Línea Directa, mientras que Unicaja Banco ganó 60 millones de euros, un 8,5% menos que en el mismo periodo del año anterior (sumando los beneficios de Unicaja y Liberbank).

Contador