Guardiola (Sabadell) critica que el supervisor pida a la banca ser rentable en un modelo que no ayuda

Publicado 12/12/2018 14:19:04CET
BANCO SABADELL - Archivo

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha criticado que los supervisores nacionales e internacionales pidan al sector bancario ser rentable en un modelo construido para que no lo sean.

Así lo ha indicado el 'número dos' de Banco Sabadell durante su intervención este miércoles en el 14º Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y EY, asegurando al mismo tiempo que si un banco no logra cubrir su coste de capital puede implicar riesgos de fragmentación de la economía.

"Hay un elevado consenso en que la banca debe ser rentable; los supervisores lo señalan como un problema. Pero la realidad es que no contribuyen mucho a ello al construir un modelo que impide que lo sean", ha subrayado.

En este sentido, Guardiola ha admitido que los bancos españoles se encuentran actualmente en una zona "realmente confortable" en lo que respecta a la rentabilidad si se compara con otros sistemas bancarios como el alemán, que se sitúa a la cola.

No obstante, ha precisado que "costará ver" una vuelta a los niveles de rentabilidad previos a la crisis debido a la presión regulatoria y a unos mayores requerimientos de capital por la misma unidad de activo.

El banquero ha explicado que los factores determinantes en la rentabilidad bancaria están relacionados con elementos coyunturales como el propio ciclo económico, la inflación o la política monetaria, o el nivel de excedencia de activos improductivos.

Por otro lado, también hizo referencia a componentes estructurales como la regulación y supervisión, la concentración, la competencia y la aparición de nuevos competidores en la nueva era digital; y, por otro lado, a los elementos específicos de las propias entidades, como los relacionados con el tamaño, el modelo de negocio o la gobernanza.

En relación a estos factores, Guardiola ha destacado el "rápido esfuerzo" de evacuación en cuanto al saneamiento de balance realizado por los bancos españoles, subrayando el realizado durante los últimos meses por Sabadell, que se ha desprendido de activos valorados en unos 12.000 millones de euros, hasta dejar la ratio de 'tóxicos' sobre el total de activos en el 1,7%.

Al contrario del optimismo en cuanto al nivel de activos improductivos, el consejero delegado de Sabadell cree que el sector bancario español tiene ya poco margen para actuar contra la sobrecapacidad. "El proceso de concentración ha sido brutal, el grueso ya se ha producido", ha apostillado.

Así, aunque el supervisor europeo continúa llamando a la consolidación, el banquero sostiene que solo debe considerarse si verdaderamente produce un ahorro de costes e importantes sinergias, principal atractivo para una operación de este tipo.

"AHORA TODO TIENE MEJOR ASPECTO"

Con todo, Guardiola ve el momento actual con optimismo. "Todo tiene mejor aspecto, las perspectivas económicas son buenas, la inflación se está recuperando y la política monetaria se normalizará pronto y de forma gradual", ha dicho.

De igual forma, respecto a la digitalización, aunque la considera un reto importante, asegura que las oportunidades de sinergias en el sector son enormes, añadiendo que las entidades deben buscar conformarse como la plataforma de construcción de los servicios financieros ante la entrada de las bigtech y las fintech.

Para leer más