Banco de España pide a BBVA investigar con "total profundidad" y la "mayor prontitud" el supuesto espionaje

Actualizado 28/01/2019 21:11:05 CET
Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
BANCO DE ESPAÑA - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido este lunes al BBVA que realice una investigación sobre el presunto espionaje del excomisario José Manuel Villarejo por encargo de la entidad con "total profundidad" y con la "mayor prontitud posible" para minimizar el daño reputacional.

"Es muy importante que la investigación se realice con total profundidad y con la mayor prontitud posible para tratar de eliminar y minimizar el riesgo reputacional potencial que podría suponer para la propia entidad", ha señalado Hernández de Cos en declaraciones a los periodistas tras comparecer ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas.

Hernández de Cos ha indicado que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos se manifestó en esa misma dirección la semana pasada, por lo que ha apuntado que él lo hace ahora "como parte del mecanismo único de supervisión que es el Banco de España".

A la pregunta de si la situación actual del BBVA, con Francisco González todavía como presidente de honor, daña la reputación del sector, el gobernador del Banco de España ha respondido: "Es un elemento reputacional importante para la institución, a nadie se nos escapa. Por eso es muy importante que esa investigación que se está realizando por la entidad se haga con profundidad y con la mayor celeridad posible".

El vicepresidente del BCE ya reclamó la semana pasada al BBVA esclarecer con la mayor celeridad posible la relación que tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del excomisario José Manuel Villarejo.

Este mismo lunes el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado que el escándalo por el supuesto espionaje que llevó a cabo BBVA, denominado 'caso BBVA-Villarejo', es "una enorme sorpresa" tanto para él como para el consejero delegado del banco nacionalizado, José Sevilla, y que nunca ha sospechado que nadie le estuviera grabando.