Hernani (BME) pide a las compañías que publiquen su calendario de dividendos con más antelación

Publicado 11/12/2019 21:25:20CET
Javier Hernani, consejero delegado de BME, en un curso de economía de APIE y BBVA en la UIMP.
Javier Hernani, consejero delegado de BME, en un curso de economía de APIE y BBVA en la UIMP. - APIE - Archivo

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, ha pedido a las empresas cotizadas que fijen sus calendarios sobre el pago de dividendos con suficiente antelación, un aspecto "importante" para la comunidad inversora.

Durante el evento de celebración por el décimo aniversario de Emisores Españoles, patrocinado por KPMG y BME, Hernani ha resaltado la importancia de que la comunidad inversora cuenta con un calendario previsible sobre el pago de dividendos, por lo que ha animado a que todas las empresas cotizadas fijen los suyos con antelación.

"Somos conscientes de la complejidad dentro de cada organización en la fijación de sus dividendos, por lo que agradecemos los esfuerzos que se están haciendo y seguimos trabajando para animar a que todas las empresas publiquen las fechas de los dividendos y sus cuantías con suficiente antelación", ha señalado Hernani.

De su lado, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha aprovechado para resaltar la necesidad de que las compañías se hagan "camaleónicas" y cuenten con un radar "siempre activado" para detectar, con antelación, los nuevos desafíos y tecnologías que surjan y afecten a su negocio.

Según ha explicado, las metas en los negocios "han dejado de ser algo fijo", pues surgen constantemente nuevos desafíos, tecnologías, riesgos, regulaciones, demandas y grupos de interés cuyo único denominador común es "el cambio constante".

En este sentido, ha señalado que las empresas deben aprovechar las oportunidades de la tecnología, pero siempre como una herramienta complementaria al factor humano. "A veces se pierde la perspectiva, la tecnología es relevante, pero está al servicio de las personas, y no al revés", ha asegurado.

LOS DIRECTIVOS RECLAMAN MEJORAS EN LOS PROCESOS DE EMISIÓN

Emisores Españoles y KPMG han presentado en el evento un estudio elaborado conjuntamente que refleja las opiniones de directivos de más de 30 sociedades cotizadas de la asociación sobre cuestiones como la transparencia, la seguridad y apertura del mercado de valores español y la reforma de la ley de sociedades de capital, entre otras.

El estudio reconoce que, en los últimos diez años, los mercado españoles han mejorado en transparencia y seguridad, situándose en la actualidad a la altura de otras plazas internacionales en apertura y atracción de nuevos emisores, si bien todavía pueden mejorarse ciertos aspectos y procesos.

En este sentido, el presidente de KPMG en España ha apuntado durante su intervención que la implementación de las "sucesivas y constantes reformas" de la legislación mercantil y la regulación "ha sido y continua siendo un reto para las compañías, que desearían un periodo de mayor estabilidad".

Según el informe, el 50% de los directivos de las cotizadas cree que "todavía sigue siendo precisa alguna mejora en los procesos para la emisión", y el 63% de los encuestados señala que la mayor transparencia en la información financiera y o financiera tendrá "un efecto relevante en la percepción de las compañías por parte del mercado y, por tanto, de los inversores".

En cuanto a la regulación, el 57% de los participantes alega que las últimas reformas de la ley de sociedades de capital han supuesto "una carga adicional", aunque reconoce que son una demanda de mercado. Otro 40% de los encuestados sostiene que estas reformas responden a normas europeas que "era necesario" transponer al derecho español.

Por otra parte, el 60% de los directivos percibe de forma "muy positiva" la práctica de la CNMV de elaborar guías técnicas y lo consideran "un buen instrumento de ordenación de las conductas y de los mercados por la flexibilidad que otorga".

El presidente de Emisores Españoles, Rafael Piqueras, quien ha inaugurado el evento, ha recordado que la asociación nació con los objetivos de ser el foro donde las sociedades cotizadas pueden compartir "cuantas cuestiones les plantea el cumplimiento de la normativa societaria y de mercado de valores", colaborar a la mejora de la normativa y defender "los intereses legítimos de sus asociadas". "Creo que no es pecar de optimismo decir que esos objetivos se están cumpliendo", ha celebrado.

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno aprueba la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos retroactivos

  2. 2

    El Gobierno aprobará este martes la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  3. 3

    El diputado de Podemos Héctor Illueca dirigirá la Inspección de Trabajo

  4. 4

    El Gobierno aprueba hoy la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  5. 5

    Renfe empieza a vender billetes de su AVE 'low cost' AVLO el lunes 27 de enero

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista