Actualizado 17/12/2021 16:17 CET

Ibercaja propondrá a Francisco Serrano como nuevo presidente en sustitución de José Luis Aguirre

Archivo - Sede Central De Ibercaja En Zaragoza
Archivo - Sede Central De Ibercaja En Zaragoza - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Ibercaja ha acordado proponer como nuevo presidente no ejecutivo a Francisco Serrano Gill de Albornoz, en sustitución de José Luis Aguirre Loaso, quien comunicó en el pasado su intención de renunciar al cargo al cumplir 75 años, una vez fuesen formuladas las cuentas de 2021, lo que se prevé que suceda a finales de febrero de 2022.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo ha acordado designar a Francisco Serrano como nuevo presidente por unanimidad y a propuesta de la comisión de nombramientos, a la que encargó el proceso de sucesión en aplicación de las recomendaciones de buen gobierno y mejores prácticas sectoriales. Dicha comisión contó, para ello, con el asesoramiento externo de la firma de selección Spencer Stuart.

Francisco Serrano Gill de Albornoz es actualmente secretario general, director de control de riesgos y director general adjunto de la entidad.

La propuesta está condicionada a la obtención de la valoración positiva de la idoneidad por parte del Banco Central Europeo (BCE) y, posteriormente, de su designación como consejero por parte de la junta general de accionistas del banco.

Ibercaja ha informado que, mientras tanto, José Luis Aguirre continuará ejerciendo el cargo de presidente. En el caso de que se cumplan las condiciones indicadas, Francisco Serrano cesará en el ejercicio de sus actuales funciones ejecutivas para poder asumir la presidencia no ejecutiva del banco.

Según ha informado Ibercaja en una nota, el consejo de administración del banco ha tomado la decisión teniendo en cuenta la "sólida formación jurídica, dilatada experiencia en puestos de alta dirección y profundo conocimiento de la gestión y control de los riesgos bancarios y de la cultura de Ibercaja que atesora Francisco Serrano".

Esto permitirá, en su opinión, "continuar con el sólido y exitoso modelo de gobernanza de Ibercaja, basado en una clara y armoniosa diferenciación de funciones entre la presidencia no ejecutiva y el consejero delegado, que sigue siendo el máximo ejecutivo de la entidad, encargado de liderar la estrategia y gestión del grupo bancario, cargo que seguirá ostentando Víctor Iglesias Ruiz".

SALIDA A BOLSA

El cambio en la cúpula de Ibercaja llega en un momento en que la entidad está ultimando los preparativos para su salida a Bolsa, que por ley debe producirse antes del 31 de diciembre de 2022.

La intención del consejo es que su debut en el parqué tenga lugar en la primera mitad de 2022, siempre que se den las condiciones de valoración razonable y diversidad de inversores.

Según publicaba esta semana el diario 'Expansión', el banco prepara un 'roadshow' con inversores para la segunda quincena de enero, por lo que podría salir al mercado en la ventana de febrero.

Para leer más