Konig (JUR) propone tomar como referencia el modelo de resolución bancaria de EEUU

Publicado 22/07/2019 17:48:40CET

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), considera que tomar como referencia el modelo de resolución bancaria aplicado en EEUU por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) representa "el paso lógico más claro" para armonizar los procedimientos de resolución de insolvencias en la zona euro.

"Los próximos meses van a ser clave para ver que todos entendemos lo mismo y vamos aplicándolo paso por paso", ha señalado Konig en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde ha señalado la necesidad de hacer realidad el tercer pilar de la unión bancaria, referido a la creación de un fondo común de garantía de depósitos, ante las divergencias de legislaciones de insolvencia a nivel nacional.

"Hay que armonizar los procedimientos a los que se enfrentan los bancos que entran en insolvencia y en liquidación", ha apuntado la presidenta de la JUR. "Me gustaría ser incluso más ambiciosa, yo creo que decididamente podríamos estudiar el modelo de resolución del FDIC, ese sería el paso lógico más claro", ha apostillado.

Konig, ha precisado que la JUR actualmente está trabajando en 109 planes de 127 entidades, advirtiendo de que ninguno de estos ha culminado con la valoración de que la entidad estaría en condiciones de entrar en resolución perfectamente.

Algunos bancos han hecho el trabajo, el requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) "está", pero hay que seguir trabajando en cómo se lleva a la práctica, cómo se implementa con las autoridades nacionales, después de que este trabajo se haya hecho.

"Cuando hablamos de procedimientos de insolvencia nacionales estamos hablando de 19 procedimientos distintos. Tiene que haber un marco europeo para la liquidación bancaria. Y espero que sea un buen marco europeo", ha sentenciado.

Contador