Publicado 13/12/2021 09:07CET

La lira turca marca mínimos en previsión de una nueva bajada de tipos

Archivo - 23 April 2020, Turkey, Istanbul: The Maiden's Tower and the shore of the Bosphorus are seen deserted during curfew imposed to stem the spread of the coronavirus. Photo: Jason Dean/ZUMA Wire/dpa
Archivo - 23 April 2020, Turkey, Istanbul: The Maiden's Tower and the shore of the Bosphorus are seen deserted during curfew imposed to stem the spread of the coronavirus. Photo: Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Jason Dean/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cotización de la lira turca frente a las principales monedas caía con fuerza este lunes en anticipación de un nuevo recorte del tipo de interés de referencia del Banco Central de Turquía, cuyo Comité de Política Monetaria se reunirá este jueves.

De este modo, el cruce entre el dólar y la moneda turca se situaba antes de la apertura de mercados en el Viejo Continente en 14,4640 liras por cada 'billete verde', un nuevo mínimo histórico, frente a las 13,8774 liras del cierre anterior.

El Banco Central de Turquía intervino de nuevo el pasado viernes en el mercado para apuntalar el tipo de cambio de la lira, en lo que fue la tercera defensa de la moneda turca por parte de la institución en lo que va de mes de diciembre.

"El Banco Central de la República de Turquía interviene directamente en el mercado a través de transacciones de venta debido a formaciones de precios poco saludables en los tipos de cambio", confirmó la entidad.

El pasado 1 de diciembre, fecha de la primera intervención del banco central otomano, el cruce del dólar había llegado a casi 14 liras. El 31 de diciembre de 2020, cada dólar se intercambiaba por 7,43 liras, por lo que en lo que va de año la divisa turca ha visto cómo se esfumaba casi la mitad de su valor.

En las últimas semanas, el desplome de la divisa se ha visto agravada tras los comentarios de su presidente, Recep Tayyip Erdogan sobre que el país estaba librando una "guerra económica".

La lira también registró desarrollos negativos después de que el banco central del país recortara los tipos de interés en 100 puntos básicos a mediados de noviembre, elevando a 400 puntos básicos la bajada del precio del dinero desde el verano.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual del país escaló al 21,31% en noviembre, frente al 19,89% registrado en octubre y muy por encima del 14,03% de noviembre de 2020.

Para leer más