Magallanes alerta de que la "burbuja" de la gestión pasiva distorsiona las valoraciones

Publicado 04/10/2019 13:23:43CET

Reduce su peso en Inditex, Almirall, Faes Farma, Naturgy y Siemens de su cartera ibérica

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La gestora española Magallanes Value Investors ha alertado de la "burbuja" de la gestión pasiva que distorsiona las "verdaderas valoraciones" de ciertos activos y apunta a un "cambio de tendencia" en los mercados, según ha explicado el director de inversiones, Iván Martínez.

"La reciente avalancha hacia la gestión pasiva está distorsionando las verdaderas valoraciones de ciertos activos, concretamente aquellos más masificados como bonos, empresas 'momentum' o tecnología", ha aseverado Martínez en la carta del tercer trimestre dirigida a los inversores de sus fondos.

La gestora, que sigue la filosofía de valor, ha destacado "los extremos de valoración" a los que ha llegado el mercado, donde lo caro está cada vez más caro, mientras que lo barato más barato, "en niveles récord nunca vistos".

Las empresas de bienes de equipo e intensivas en capital son las más perjudicadas, según Martínez, que ha argumentado una visibilidad a cortísimo plazo baja aunque su potencial de revalorización a futuro sea muy alto.

"Lo menos arriesgado y potencialmente más rentable a futuro es una cartera bien diversificada de empresas que actualmente se encuentren cotizando por debajo de su potencial máximo de revalorización", ha asegurado el gestor.

PARALELISMO CON AÑOS 2000.

A pesar de un contexto de rentabilidades positivas, el gestor estrella de Magallanes ha reconocido que los inversores no están dispuestos a asumir tanto riesgo por la complejidad de la coyuntura actual y el ruido de recesión a la vuelta de la esquina.

Por ello, la gestora ha cargado contra la cantidad de dinero levantado por empresas no rentables que pueden "prometer" crecimiento a futuro como las tecnológicas, cerca de 30.000 millones de dólares, que supera los niveles del año 2000.

Martínez ha resaltado los "paralelismos" con otras situaciones pasadas del mercado que apuntan a que la "burbuja de flujos de capital hacia compañías que no ganan dinero" podría haber llegado a su fin.

REDUCE INDITEX, NATURGY Y SIEMENS.

En cuanto a los principales movimientos de su cartera europea, Magallanes ha incrementado el peso en compañías del sector industrial como ArcelorMittal, y de energía, con aumento en Drilling Company of 1972.

En su cartera ibérica, la gestora también ha aumentado la exposición industrial con compras en Miquel y Costas y Gestamp. En el lado contrario, ha reducido el peso en consumo (Inditex), farmacéutica (Almirall y Faes Farma), telecomunicaciones (Nos) y energía (Naturgy y Siemens).

Contador

Para leer más