Publicado 25/03/2022 13:58

Mapfre no invertirá en empresas de combustibles fósiles que no se comprometan con la transición energética

Archivo - El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en la presentación de resultados anuales del grupo.
Archivo - El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en la presentación de resultados anuales del grupo. - MAPFRE - Archivo

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mapfre ha presentado su nuevo plan de sostenibilidad que acompañará a la estrategia de negocio trazada para el trieno 2022-2024, y que incluye el compromiso de dejar de invertir y asegurar empresas de combustibles fósiles que no estén comprometidas con un plan de transición energética.

Además, ha presentado el propósito, cuyo lema es 'Mapfre. Cuidamos lo que te importa', y que acompaña al plan estratégico para el trienio.

Sobre el plan de sostenibilidad, Mapfre explica que eleva las exigencias de los anteriores y recuerda que el cumplimiento del último plan fue del 98% a pesar de la pandemia.

Entre los objetivos de la nueva estrategia de sostenibilidad destaca el compromiso de no invertir ni asegurar compañías de carbón, gas y petróleo que no estén comprometidas con un plan de transición energética que busque mantener el calentamiento global en torno a 1,5 grados centígrados.

Mapfre también contempla extender el compromiso por ser una compañía neutra en 2024 en carbono a los principales países en los que opera en el mundo, y de manera global en 2030, una vez alcanzada la neutralidad en carbono en España y Portugal en 2021.

También buscará continuar con las políticas laborales inclusivas para que las personas con discapacidad supongan, al menos, el 3,5% de la plantilla, así como homologar en sostenibilidad a todos los proveedores preferentes de hogar, autos, salud y compras, en los principales mercados de Mapfre.

Este plan de sostenibilidad acompaña al plan estratégico del grupo para el trienio 2022-2024, que fue presentado en la pasada junta de accionistas, y que también incluye compromisos sociales y medioambientales incluidos en su pilar 'transformación: Personas y Sostenibilidad'.

En concreto, incluye el compromiso de acabar con la brecha salarial ajustada de género a la finalización del trienio --con una tolerancia de +/- 1%-- y concluir el trienio con, al menos, el 90% de la cartera de inversiones calificada bajo criterios ESG (siglas en inglés para indicar criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno).

Mapfre afirma que aborda los compromisos de sostenibilidad como una parte transversal del negocio. Por ello incluirá el cumplimiento de los mismos como parte de la retribución variable de los 250 principales directivos del grupo en el mundo.

La junta de accionistas de Mapfre también validó la propuesta de atribución de competencias en materia de sostenibilidad a un órgano delegado del consejo de administración, ampliando las funciones del actual comité de riesgos, que pasa a denominarse a partir de ahora comité de riesgos y sostenibilidad.

PROPÓSITO PARA EL TRIENO

La compañía aseguradora también ha incorporado un nuevo propósito en su plan estratégico para 2022-2024 con el lema 'Mapfre. Cuidamos lo que te importa'.

"Nuestro propósito es estar al lado de todos, acompañando a personas e instituciones, para que avancemos juntos, con tranquilidad, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria", subrayó el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.

En la junta de accionistas del pasado 11 de marzo se presentó, además, el plan estratégico para el trienio 2022-2024, cuyo lema es 'Es el momento. Es ahora'.

Los pilares sobre los que se asienta este nuevo plan son: crecimiento disciplinado, sostenible, equilibrado y rentable; mejora de la eficiencia interna y el impulso más acelerado de la transformación en marcha.

Huertas indicó que este plan recoge un objetivo de crecimiento promedio de las primas de entre el 5% y el 6% en el periodo y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) promedio del trienio de entre el 9% y el 10% (sin extraordinarios ni catastróficos), desarrollando una plena digitalización de todos sus procesos y modelos de negocio y potenciando los países y negocios que pueden crear "valor sostenible, diferenciador y escalable".

Asimismo, prevé mantener un margen de solvencia de en torno al 200% (con un margen de tolerancia de 25 puntos básicos), un 'pay out' por encima del 50% y un ratio de endeudamiento de entre el 23% y el 25%. En cuanto a la eficiencia, el plan prevé situar el ratio combinado promedio del periodo entre el 94% y el 95%.

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