Publicado 25/04/2022 12:24

Mapfre se une a la alianza Net-Zero para reducir a cero las emisiones en 2050

Archivo - Sede Social MAPFRE en Majadahonda (Madrid).
Archivo - Sede Social MAPFRE en Majadahonda (Madrid). - MAPFRE - Archivo

En 2024, Mapfre neutralizará su huella en ocho países y en 2030, en todo el grupo

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mapfre se ha adherido a la Alianza de Seguros para las Emisiones Netas Cero (Net-Zero Insurance Alliance, por sus siglas en inglés) con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050 en sus carteras de suscripción de seguros y reaseguros.

Con este paso, la multinacional española de seguros pretende elevar su exigencia de sostenibilidad en los próximos años, reduciendo al máximo la emisión de gases de efecto invernadero en toda la organización y eliminando las emisiones residuales que no se hayan podido reducir a través de proyectos de compensación, según ha informado la compañía.

"La descarbonización económica es esencial para el planeta", ha destacado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien ha indicado que su compromiso medioambiental es acompañar a la sociedad en una "transición justa", poniendo el foco en mejorar la gestión de su huella ambiental, fomentando la economía circular, y apoyando desde la suscripción e inversión la transición hacia una economía cero emisiones "priorizando el bienestar de las personas".

Para ello, Mapfre se ha fijado como objetivos establecer criterios de suscripción donde pueda tener un impacto significativo en términos de emisiones, así como definir compromisos de descarbonización con los clientes más relevantes, y promover acuerdos, productos y servicios que fomenten la reducción de huella de carbono, entre otros.

Los objetivos que reflejan que la entidad pretende ser parte activa en la "necesaria y urgente transformación hacia una economía baja en carbono" están recogidos tanto en el Plan de Sostenibilidad 2022-2024 como en el Plan Corporativo de Huella Ambiental 2021-2030.

En ellos, la compañía se ha comprometido a neutralizar su huella de carbono en ocho países para 2024 y, para 2030, su objetivo es reducir la huella de carbono del grupo un 50% (respecto a 2019), así como neutralizar la huella de carbono restante para el conjunto de la compañía.

INICIATIVAS CON CRITERIO ESG

Actualmente, Mapfre contribuye a la descarbonización con distintas iniciativas llevadas a cabo aplicando criterios de responsabilidad ESG (Environmental, Social and Governance, en inglés) tanto en la inversión como en la suscripción.

A este respecto, no invierte en compañías en las que el 20% o más de sus ingresos provengan de energía producida a partir del carbón, y tampoco asegura la construcción de nuevas infraestructuras relacionadas con minas de carbón o centrales térmicas. También ha dejado de suscribir nuevos riesgos relacionados con las arenas de alquitrán y con el petróleo o el gas en el Ártico.

Además, Mapfre desarrolla productos sostenibles, como Gama Cambio, un nuevo seguro para vehículos eléctricos e híbridos de Mapfre, y fondos responsables, y lleva a cabo iniciativas en sus centros de trabajo para ahorrar energía, agua y papel, fomentar el trabajo en movilidad y reducir los viajes de negocio.

Por todo ello, en 2021, alcanzó la neutralidad en carbono en España y Portugal y obtuvo la certificación Residuo Cero, que le ha permitido reciclar 351 toneladas de residuos en un año.

MAPFRE ENTRE LAS 21 ASEGURADORAS NET-ZERO

Actualmente, 21 aseguradoras y reaseguradoras globales forman parte de la Net-Zero Insurance Alliance, todas ellas miembros de UNEP-FI y firmantes de los Principios para el Aseguramiento Sostenible (PSI).

Ser Net-Zero significa que el grupo contribuye a uno de los retos del Acuerdo de París, que consiste en limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales, en el año 2100.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista