Mapfre se une a una alianza para transitar sus carteras de inversión hacia las cero emisiones netas

Energía eólica
Energía eólica - MAPFRE
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 9:00

La compañía aseguradora se compromete a fijar objetivos individuales e informar sobre los progresos realizados

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mapfre se ha unido a la Alianza de Propietarios de Activos para las Cero Emisiones Netas (NZAOA), una coalición internacional impulsada por la ONU para facilitar la transición de sus carteras de inversión hacia las cero emisiones netas de gases de invernadero y llegar a ser una empresa 'net zero' en 2050.

Mediante la adhesión a esta iniciativa, la compañía aseguradora se compromete a fijar objetivos individuales en 2023 que deberá llevar a cabo sobre las emisiones de su cartera de inversión e informar periódicamente sobre los progresos realizados, según ha informado en una nota de prensa.

Entre los retos que define la Alianza destacan metas específicas para los clientes que tengan altas emisiones, además de los objetivos de transición financiera, cuya finalidad es promover la inversión en soluciones climáticas que contribuyan a la transición energética.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha afirmado que, uniéndose a esta coalición, la empresa da un paso más en su "compromiso por acelerar la transición energética y avanzar en la lucha contra el cambio climático".

Según ha señalado, la voluntad de Mapfre es "seguir elevando la exigencia de sostenibilidad de una manera firme y progresiva", con objetivos concretos que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la cartera de seguros y reaseguro de la multinacional.

Asimismo, se pretende "acompañar a la sociedad en una transición justa", es decir, "ayudar y acompañar a las empresas a que se transformen y puedan seguir creando riqueza de una manera cada vez más respetuosa con el medio ambiente".

La NZAOA, convocada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y por los Principios para la Inversión Responsable, está formada actualmente por 83 inversores institucionales que representan 11 billones de dólares en activos bajo gestión.

CERO EMISIONES NETAS

Participando en esta Alianza, Mapfre busca reforzar su compromiso con la descarbonización e impulsar la transición hacia las cero emisiones netas.

El cero neto en 2050 es una meta establecida por el Acuerdo de París para limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

Esto implica reducir todo lo posible los gases de efecto invernadero que se generan y conseguir que las emisiones restantes se reabsorban desde la atmósfera mediante, por ejemplo, el océano y los bosques.

En abril de 2022, la compañía comunicó su adhesión a la Alianza de Seguros para las Emisiones Netas Cero (NZIA) con el fin de alcanzar la neutralidad de emisiones de efecto invernadero para 2050 en sus carteras de seguros y reaseguro.

Además, en 2022 desarrolló una herramienta propia con la que la gestora de activos del grupo analiza y evalúa los riesgos asociados al cambio climático en sus inversiones, la cual le ha permitido contribuir a la reducción de más de un millón de toneladas de emisiones de dióxido de carbono asociadas a sus inversiones.

Mapfre enmarca su adhesión a la Alianza de Propietarios de Activos para las Cero Emisiones Netas dentro de su Plan de Sostenibilidad 2022-2024, con el que aspira a avanzar en objetivos estratégicos como calificar con criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo) el 90% de su cartera de inversión a nivel global para 2024.

La compañía también se ha propuesto neutralizar su huella de carbono para 2030 y no invertir ni asegurar a empresas de carbón, gas y petróleo que no cuenten con un plan de transición energética.

Contador

Más información