Publicado 07/04/2021 19:39CET

Marsh alerta de los riesgos económicos de la "desigualdad social y el malestar político"

Logo de Marsh.
Logo de Marsh. - MARSH

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La firma de consultoría y corretaje de seguros Marsh ha alertado de que la pandemia del Covid-19 ha fomentado la desigualdad social y el malestar político a nivel mundial, lo que podría desembocar en riesgos económicos, según se desprende de un informe que ha publicado este miércoles.

En su 'Mapa de riesgo político 2021', Marsh ha concluido que el "estrés económico" provocado por la pandemia agravará el riesgo político mundial durante 2021. Además, intensificará las "amenazas" a las que se enfrentan las economías.

"Mientras el mundo se recupera de los efectos del COVID-19, se espera que las cuestiones relacionadas con la desigualdad social, el riesgo económico de los países y el nacionalismo de recursos estratégicos ocupen un lugar central e influyan en la toma de decisiones políticas", ha asegurado el máximo responsable de la práctica de riesgo político de Marsh Specialty, Stephen Kay.

La firma ha indicado que el riesgo económico en todas las regiones se ha intensificado como consecuencia del aumento del "gasto deficitario" durante el último año. Esto lleva aparejado un incremento en los riesgos de crédito soberano y comercial en los países menos desarrollados.

El informe también alerta de que la desigualdad social es un riesgo presente en numerosas regiones, especialmente en América y Europa. "En el futuro, es probable que la desigualdad influya en las elecciones, contribuya al nacionalismo político y económico y genere situaciones que podrían desencadenar conflictos", ha alertado Marsh.

Con respecto a las ayudas y estímulos que han puesto en marcha la mayor parte de los países para paliar los efectos de la crisis, la firma considera que se está generado el riesgo de mantener a empresas "zombis". El informe de Marsh alerta del riesgo de que estas empresas quiebren cuando se retiren los apoyos públicos.

Contador