N26 retrasa sus planes de ofrecer crédito en España para adaptar los modelos de riesgo al escenario del Covid

El director general de N26 en España, Francisco Sierra, durante la presentación telemática del informe: "De la libreta al móvil: Evolución del ecosistema bancario"
El director general de N26 en España, Francisco Sierra, durante la presentación telemática del informe: "De la libreta al móvil: Evolución del ecosistema bancario" - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 23 junio 2020 13:29

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de N26 en España, Francisco Sierra, ha reconocido que la entidad tendrá que retrasar sus planes de ofrecer crédito a clientes por culpa de la situación de crisis generada por el coronavirus, aunque confía en poder lanzar este tipo de producto "en los próximos meses".

Sierra ha explicado que el nuevo escenario requiere de una adaptación y rediseño de los análisis y modelos de riesgo, lo que les llevará a retrasarse un poco más de lo previsto. La idea de la entidad era poder empezar a conceder créditos en España a finales de año. "El objetivo continúa siendo lanzar este servicio pronto", ha remarcado.

Asimismo, el director general de N26 ha asegurado que pretenden replicar en España el modelo adoptado en Francia o en Alemania, de modo que la entidad pondrá a disposición del cliente que lo solicite una línea de crédito hasta una determinada cantidad y otra mayor a través de un 'partner'.

En estos países, N26 concede créditos de hasta 5.000 euros, mientras que los préstamos por importes superiores y hasta los 25.000 euros los ofrece a través de un intermediario, como auxmoney en el mercado alemán y Younited Credit en el francés.

De esta forma, el banco digital tendrá que buscar una entidad o una compañía de crédito en España con la que acordar la distribución de este producto. Sierra, que no ha adelantado con qué 'partner' lanzará los créditos, se ha limitado a decir que será el que mejor crédito ofrezca.

Lo que pretende N26 es democratizar la banca y no solo ofrecer aquello en lo que cada uno es experto, por lo que aboga por la implementación e integración de productos de terceros.

De igual forma, aunque ha ensalzado la necesaria colaboración entre fintech y bancos tradicionales, sobre todo en ciertas innovaciones puntuales, Sierra ha criticado las dificultades que arrastran este tipo de entidades.

En esta línea, se ha referido fundamentalmente a la estructura de la banca tradicional, que tiene "los días contados". "Van a durar más o menos, pero tienen que cambiar ya y no seguir haciendo las cosas como hasta ahora", ha subrayado.

Además, ha indicado que muchos bancos están tratando de reparar sus modelos de negocio abriendo canales 'online', pero el director general de N26 ha avisado de que el nuevo escenario requiere de un cambio total de los procesos y de la infraestructura y que no solo vale con crear una 'app'.

EMPEZAR DE CERO EN VEZ DE TRANSFORMARSE

En este sentido, ha señalado que algunos bancos fuera de España se están planteando empezar de cero, ya que "posiblemente no llegarían a tiempo si pasan por la tremendamente compleja" transformación digital.

Preguntado por ImaginBank, el banco 'online' de CaixaBank que se ha renovado recientemente, Sierra ha reconocido que lo que se ha hecho es algo muy parecido a N26. Sin embargo, cree que la diferencia radica en que los servicios adicionales que se han sumado están directamente conectados con el banco tradicional, que arrastra sus propias dificultades.

"El problema que tienen realmente es que, a pesar de haber ofrecido una mejor experiencia de usuario y con un interfaz mejor, los servicios que venden están conectados al banco tradicional", ha apostillado.

FIN DEL DINERO EN EFECTIVO Y MODELOS 'FREEMIUM' EN BANCA

En otro orden de cosas, Sierra ha presentado un informe que pone en relieve el cambio del cliente bancario hacia el modelo digital, que se ha acelerado con la pandemia. Según la encuesta realizada, la mitad de los españoles cree que en los próximos cinco años desaparecerán los cajeros y el efectivo, mientras que un 70% asegura que dejaría de usar ya el dinero en metálico.

Sierra considera que el pago con tarjetas o móvil permitiría sacar a flote la economía sumergida. "Sin duda, lo correcto es mover a los clientes para que tengan un control de su dinero de forma digital y que quede constancia de ello", ha añadido.

Del informe también se desprende que hasta un 60% de los usuarios pagaría por una tarifa fija mensual por su banco ideal. Este modelo 'freemium' permitiría evitar las comisiones ocultas, según N26. "Queremos hacer esto. Sin duda hay una oportunidad", ha dicho Sierra.

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