El alza en la retirada de fondos de los cajeros constata la recuperación del efectivo, según Denaria

Archivo - Imagen de recurso de un cajero automático.
Archivo - Imagen de recurso de un cajero automático. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 2 enero 2023 18:33

La retirada de dinero en cajeros automáticos creció un 5% en el tercer trimestre, hasta los 30.670 millones

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La retirada de fondos de los cajeros automáticos de las entidades financieras creció un 5% en el tercer trimestre del año 2022, hasta situarse en el nivel de los 30.668 millones de euros, según datos del Banco de España, lo que evidencia que el efectivo "se ha recuperado" del efecto pandemia, según han apuntado desde la plataforma Denaria.

"El efectivo sigue la senda de recuperación iniciada tras la pandemia, desmintiendo los presagios de su desaparición", han señalado desde Denaria, la plataforma que defiende la utilización del efectivo en operaciones de compra. "Los datos del Banco de España reflejan la sexta subida trimestral consecutiva en las cifras de retirada de fondos en cajeros, desde el segundo trimestre de 2021, tanto en operaciones como en volumen", han explicado.

Además, el número de operaciones de retirada de efectivo en cajeros automáticos ha avanzado durante el año, desde las 152,9 millones de operaciones del primer trimestre, hasta las 173,5 millones del tercero, pasando por las 170,8 del segundo trimestre.

A su vez, el importe medio de retirada de fondos se mantiene prácticamente estable y a finales de septiembre se situaba en los 177 euros, ligeramente por encima de los 174 euros de media del primer y segundo trimestres.

En la misma línea, el número de operaciones de extracción de dinero también creció un 1,35%, hasta 173,5 millones de operaciones. No obstante, quedan fueran las retiradas en ventanilla, que son menos frecuentes por las limitaciones horarias y el cierre de oficinas.

En este sentido, el parque de cajeros se ha reducido en 1.300 unidades en los nueve primeros meses del año pasado hasta un total de 45.288 de cajeros. Mientras tanto, el número de TPV creció a un ritmo superior al 8%, lo que supuso un incremento de 2,3 millones entre enero y septiembre de 2021.

LAS COMPRAS CON TARJETA DESACELERAN SU CRECIMIENTO

En el mismo periodo, las compras con tarjeta han desacelerado su crecimiento en casi diez puntos, con un avance del 15,35% frente al 25,05% del segundo trimestre. El número de operaciones de compra con tarjeta se situó en los 1.937 millones, con un total de gasto de 62.199 millones de euros.

Las cifras del Banco de España muestran también un ligero descenso de las tarjetas de débito, de 410.000 unidades hasta los 47,12 millones, frente a un aumento de las tarjetas de crédito de 560.000 unidades, hasta los 41,02 millones de este tipo de medio de pago.

Leer más acerca de: