Roldán (AEB) ve factores positivos en la supresión de mayorías absolutas

Actualizado 12/05/2015 12:38:36 CET
José María Roldán
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, ha pedido a las entidades financieras no dejarse "arrastrar" por la actividad de la denominada 'banca en la sombra' en la concesión de crédito, con operaciones en las que no se remunera de forma "adecuada" el riesgo que se asume.

Preguntado por la advertencia del presidente de BBVA, Francisco González, sobre una expansión indebida del crédito, Roldán ha compartido que es "ineludible" la generación de burbujas ante un entorno de bajos tipos de interés.

El presidente de la AEB ha afirmado que existe un "problema" generalizado en la relajación de la concesión de crédito, pero que éste procede fundamentalmente de la banca en la sombra. "Esto existe y es peligroso y lo que hay que hacer es no dejarse arrastrar por este tipo de operaciones que no remunera de manera adecuada el riesgo que se está asumiendo", ha explicado en un desayuno informativo organizado por Aragonex.

Roldán ha advertido de que la 'banca en la sombra' estuvo en la "génesis" de la crisis financiera estallada a finales de 2007, por lo que ha reclamado a las autoridades vigilar y actuar ante riesgos en este sector. Además, ha indicado que la regulación en la banca tradicional acrecienta la actividad de estas entidades.

El presidente de la patronal bancaria ha subrayado que Lehman Brothers y AIG no eran exactamente bancos. "Si hubiera quebrado AIG hubiera sido el fin del mundo", ha asegurado.

En este sentido, ha recordado que el FMI define la 'banca en la sombra' como la intermediación crediticia que ocurre fuera del sector bancario tradicional y que alcanzó los 75.000 millones de dólares a nivel global en 2013. Además, ha indicado que supone más del 25% de la financiación a la economía real en la Unión Europea.

PRIMERO COMER Y LUEGO LA HIPOTECA

Por otro lado, Roldán ha reafirmado la prioridad de "comer a pagar la hipoteca", una afirmación que ha considerado de "sentido común", "Por supuesto que esa debe ser la prioridad. No debe haber ninguna duda", ha afirmado tajante.

El presidente de la patronal bancaria ha defendido que las entidades españolas están analizando el impacto de la banca en Internet y ha vaticinado que los bajos tipos de interés en la zona euro se mantendrán en el tiempo, sin poder pensar en un cambio de la situación "en el corto plazo".

Por su parte, el consejero delegado de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha compartido que "no cabe duda" de que el sector financiero español se encuentra "preparado" para afrontar "con garantías" los retos de la nueva etapa, que también exigirá la transformación de su modelo de negocio tradicional y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el uso de las nuevas tecnologías y el entorno digital.