Solbes recomienda ser "prudente" a la hora de invertir en renta variable este año

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:54

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recomendó hoy a los ciudadanos que sean "prudentes" a la hora de invertir en renta variable este año, ya que aunque la bolsa ha subido mucho, "uno debe pensar que el riesgo de que llegue al tope de crecimiento es mayor o que incluso puede caer".

Solbes hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a Telecinco, donde explicó que lo importante es diversificar riesgos, por lo que hay que buscar un 'mix' entre los tres principales tipos de inversión, renta fija, inmuebles y renta variable.

Asimismo, destacó que los "buenos conocedores" del mercado financiero siempre encontrarán un "hueco" para invertir, pero que "el ciudadano normal" no presta especial atención a sus finanzas, por lo que debería ser más "prudente" a la hora de invertir en renta variable de lo que lo era "en otros momentos".

Por otra parte, Solbes consideró que un posible cambio de las hipotecas de tipo variable a fijo dependerá del tipo fijo que ofrezcan las entidades, porque si es éste es mucho más alto respecto al tipo actual, el ciudadano lo tiene que pensar "seriamente".

En este sentido, recordó que el Banco Central Europeo (BCE) ha situado los tipos de interés en el 3,5% y que el mercado espera que puedan continuar subiendo, aunque estos repuntes no serán muy significativos.

SALARIOS Y EMPLEO

Respecto a los salarios en España, Solbes reconoció que su comportamiento ha sido bueno y que no han subido "excesivamente" durante los últimos años, aunque recordó que han aumentado las rentas del capital, como consecuencia de una mayor inversión.

Finalmente, preguntado acerca del empleo precario en España, el titular de Economía afirmó que "el problema de los 'mileuristas' se irá superando conforme vaya mejorando el nivel de vida y la preparación de la gente". Aún así, reconoció que España tiene un "exceso de precariedad" en el mercado laboral, que el Gobierno está intentando combatir mediante las medidas contra la contratación temporal.