S&P Global ratifica el rating de Bankia en 'BBB' con perspectiva 'estable'

Publicado 06/02/2019 14:48:28CET
JESSICA RINALDI / REUTERS - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

S&P Global ha ratificado el rating de deuda a largo plazo de Bankia en 'BBB' con perspectiva 'estable', lo que sugiere que no llevará a cabo ningún cambio de la nota que emite sobre la entidad durante los próximos 12 a 24 meses. También ha confirmado el rating de BFA, la matriz del banco, en 'BBB-' con igual perspectiva.

La firma de análisis destaca el avance realizado por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en lo que respecta a la limpieza de su balance y en la reducción de la ratio de activos improductivos hasta niveles parecidos, aunque por debajo, a la de sus pares.

Así, la nota refleja su opinión de que la solvencia crediticia de Bankia permanece prácticamente sin cambios después de avanzar en la limpieza de su balance general e integrar completamente el negocio adquirido de Banco Mare Nostrum (BMN), en un contexto de mejoras aún "insuficientes" de su rentabilidad operativa.

En este sentido, S&P Global explica que su rentabilidad operativa sigue siendo "moderada", debido fundamentalmente a los bajos tipos de interés o al "significativo" peso de las hipotecas sobre el total de préstamos.

"La perspectiva se mantiene estable, lo que refleja nuestras expectativas de que, a pesar de un entorno económico interno potencialmente más favorable, es poco probable que el fortalecimiento de capital sea lo suficientemente importante como para impulsar una mejora en los próximos 12 a 24 meses", sostiene la firma.

Con todo, la calificación, que implica un grado de inversión de calidad aceptable, continúa respaldada fundamentalmente por su negocio de banca minorista.

"En un año, ha integrado BMN de manera exitosa y completa, y ha logrado con anticipación sus sinergias específicas para 2018. Junto con su sólida gestión, estos factores compensan los menores ingresos y la diversificación geográfica de Bankia", señala.

Para leer más