Un total de 70 entidades participan en el sistema Target2-Banco de España

Economía.- Banco de España un endurecimiento de los criterios de aprobación de préstamos al consumo
REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 11 abril 2019 10:44

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 entidades participaban directamente en el sistema de pagos y liquidación de valores Target2-Banco de España al cierre del primer trimestre, dos menos que al final de 2018 y doce menos que hace un año, según recoge este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre las entidades adheridas se encuentran el propio Banco de España, BBVA, Santander, Bankinter, Sabadell, CaixaBank, Bankia, Liberbank, Evo, ING, Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Unicja y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre otras, según recoge la resolución, firmada por el director general de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago del Banco de España, Juan Ayuso Huertas.

Target2, sistema de grandes pagos en euros con liquidación bruta en tiempo real, ofrece servicios de pago amplios y avanzados, pero no incorpora funcionalidades como el registro y liquidación de las operaciones realizadas entre las entidades adheridas en el mercado interbancario de depósitos.

Además, en la resolución se indica que, a fecha del pasado 31 de marzo, 15 entidades estaban asociadas al Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), mientras que 120 estaban representadas.

El SNCE se creó en 1987 como cámara automática de compensación de España. Desde finales de 2011 es un sistema plenamente centralizado que procesa las transacciones relacionadas con los instrumentos de pago al por menor.

Las entidades asociadas participan de forma directa en los intercambios de operaciones por sí mismas y, en su caso, en representación de una o más entidades representadas, participando posteriormente en la fase de compensación y liquidación; mientras que las entidades representadas participan de forma indirecta en los intercambios de operaciones a través de una entidad asociada que la representa.

La resolución de este jueves recoge la baja de Banco Popular como entidad asociada y de Banco de Caja de España de Inversiones, Salamanca y Soria, Banco Pastor y Popular Banca Privada como entidades representadas, todas ellas durante septiembre de 2018.

También se produjo la baja como entidades representadas de Caixa R. Albalat Dels Sorells, C.C. Valenciana durante noviembre de 2018 y de Banco BPI y Unione Di Banche Italiane durante el pasado mes de diciembre.

Leer más acerca de: