Publicado 22/06/2021 08:05CET

Trabajadores de CaixaBank harán huelga este martes para exigir mejores condiciones en el ERE

Varios trabajadores de CaixaBank con pancartas durante el paro parcial convocado para protestar por el ERE de la entidad financiera, a 7 de junio de 2021, en Madrid, (España).
Varios trabajadores de CaixaBank con pancartas durante el paro parcial convocado para protestar por el ERE de la entidad financiera, a 7 de junio de 2021, en Madrid, (España). - Cézaro De Luca - Europa Press

Los sindicatos sitúan la voluntariedad como 'línea roja' de la negociación

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de unidad sindical, conformada por todos los sindicatos con representación en CaixaBank, ha convocado una huelga general para este martes, 22 de junio, con el fin de exigir al banco que mejore las condiciones del proceso de despido colectivo y garantice la voluntariedad de las salidas.

Desde que la dirección de CaixaBank y la representación sindical conformaron la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hace más de dos meses, se han producido avances en cuanto al número de extinciones, al tiempo que la dirección del banco ha mejorado en varias ocasiones su oferta económica para los trabajadores salientes.

Los 8.291 despidos inicialmente propuestos se han rebajado a 7.400, al incluir 686 recolocaciones en empresas filiales del grupo CaixaBank.

En cuanto a las condiciones de salida, la última propuesta del banco recoge, a grandes rasgos, rentas mensuales del 56% del salario fijo para los empleados de entre 56 y 63 años y del 54% para los de 54 y 55 años. Todos ellos tendrían un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. La indemnización para los empleados de 52 y 53 años sería un pago único de seis veces el 52% del salario fijo y a los menores de 52 años se compensaría con 35 días por año trabajado, con tope de 24 mensualidades.

El periodo de negociación, que debía finalizar el pasado 10 de junio, fue prorrogado hasta el 29 de junio para seguir intentando acercar posturas.

Aunque la dirección de CaixaBank ha trasladado a los sindicatos su disposición a facilitar al máximo que las salidas sean voluntarias, considera que sus exigencias son demasiado costosas y, a menos de dos semanas de que finalice el plazo para cerrar un acuerdo, los avances que han hecho ambas partes para acercar posturas no parecen ser suficientes.

La 'línea roja' para los representantes laborales es que se garantice la voluntariedad de las salidas, pero creen que las condiciones que ofrece la entidad están "lejos" de ser compatibles con la voluntariedad exigida.

"La dirección de la empresa no acepta el esquema de propuestas de los sindicatos y tampoco hay avances que nos lleven a pensar en el cierre del acuerdo con voluntariedad. Por ello, toda la representación legal de los trabajadores nos reafirmamos en el rechazo a los despidos forzosos y al recorte de las condiciones laborales de la plantilla de CaixaBank", han señalaron en el comunicado en el que informaban de la convocatoria de huelga.

Hoy mismo se reunirá de nuevo la mesa negociadora del ERE, a la que acudirán los representantes laborales, pese a que secundarán la huelga.

Para leer más