24 de febrero de 2020
 

Unespa advierte de pensiones menos generosas en el futuro y pide una reforma del sistema

Publicado 28/01/2020 12:03:58CET
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, durante la presentación de resultados del sector asegurador en 2019.
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, durante la presentación de resultados del sector asegurador en 2019. - UNESPA

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha advertido de que las pensiones en el futuro serán menos generosas, tanto en tasa de sustitución como en desplazamiento de la edad de jubilación, por lo que pide que se lleve a cabo una reforma hacia un sistema de multipensión.

Así lo ha indicado De Frutos en un evento organizado por Reale Seguros, en el que ha asegurado que las pensiones se van a caracterizar por tener unos niveles más elevados de incertidumbre.

"Las pensiones en España siempre se han basado en una garantía relativa, ya que el Estado se ha reservado la lógica soberanía de modificar las reglas del juego, de forma que el mismo euro no siempre ha generado la misma pensión", ha explicado.

De este modo, la presidenta de la patronal del seguro cree que al sistema actual de reparto sólo le cabe evolucionar hacia un modelo diferente de contribución en el que lo cierto es lo que se paga, pero no lo que se cobra, o modificar sus parámetros reduciendo su generosidad.

También cabría mantener el actual modelo, pero en su opinión, esta alternativa, "ya no existe". De este modo, De Frutos ha subrayado que la pensión del futuro "será una multipensión", una reforma propia de los países más avanzados tanto social como económicamente.

Así, las pensiones deberán proceder de la solidaridad intergeneracional del reparto y, por otra parte, de procesos de ahorro colectivos o personales, con mecanismos correctores que permitan una equidad integral.

Contador

Para leer más