Publicado 03/02/2022 09:00

El uso de banca móvil crece un 18% en el último trimestre de 2021

Archivo - Infografía elaborada por Smartme Analytics.
Archivo - Infografía elaborada por Smartme Analytics. - SMARTME ANALYTICS - Archivo

Las apps de financiación al consumo son las que más crecen

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El uso de las aplicaciones de banca móvil se incrementó un 17,8% en el último trimestre de 2021, en comparación con el trimestre anterior, y un 19,5% respecto al mismo periodo de un año antes, según reflejan los datos recogidos por Smartme Analytics.

El uso de estas apps entre los usuarios fue más intenso en el cuarto trimestre del año, mientras que en los primeros registró un crecimiento inferior al 6%. Según Smartme, este incremento puede deberse a factores como la consolidación de la fusión entre CaixaBank y Bankia y también a que el periodo analizado está marcado por fechas de alto consumo, como el 'Black Friday' y la Navidad.

En cualquier caso, destaca que el sector de la banca está siendo uno de los más avanzados en su proceso de transformación digital, y para las entidades es "fundamental" trabajar en el desarrollo de sus aplicaciones digitales, en un escenario en el que las sucursales físicas están transformándose en grandes oficinas que ofrecen una atención más personalizada y las transacciones rutinarias se están desplazando al entorno digital.

"Analizar el uso que hacemos de nuestro 'smartphone' nos revela hábitos y tendencias muy valiosos. En el caso del sector financiero, vemos cómo los españoles se están adaptando muy bien a la transformación digital de la banca. También cómo el pago móvil se está imponiendo y cómo el consumo se va recuperando", ha apuntado la consejera delegada y fundadora de Smartme analytics, Lola Chicón.

CAIXABANK RECORTA DISTANCIAS CON EL LÍDER, BBVA

Smartme ha recogido estos datos para la elaboración de su índice MPIx, que evalúa variables como cuota de mercado, 'engagement', tiempo de uso o tiempo por sesión para comparar el rendimiento de las distintas aplicaciones móviles, puntuando del 0 al 100 cada una de ellas.

En la última actualización del índice, la aplicación de BBVA, con 66,49 puntos, se mantiene líder en la clasificación, aunque la de CaixaBank le sigue de cerca con 65,39 puntos, tras recortar casi por completo la distancia que le separaba de la de BBVA gracias a un crecimiento del 48,1% en cuota de mercado en este último trimestre, tras la integración tecnológica de Bankia.

En tercer lugar se sitúa la app de Imagin, el banco 100% digital de Caixabank, con una puntuación de 57,21, mientras que el 'top 5' lo completan Banco Santander (50,29 puntos) e ING (47,42).

EL 82% DE LOS ESPAÑOLES USA APPS DE BANCA

Los datos también revelan que el 82,2% de la población española digital (entre 18 y 65 años) utiliza alguna aplicación de finanzas. La cuota de mercado más alta la tienen las apps de banca tradicional, con el 82%, seguidas de las de neobancos (43,5%). El uso de ambas creció menos de un 5% en el último trimestre del año.

De su lado, las aplicaciones de financiación al consumo alcanzaron una cuota de mercado del 9,7% dentro del sector, registrando el mayor crecimiento, con un aumento del 34,7% de su cuota en base a los usuarios totales. Las apps de este subsector que más se usaron fueron CarrefourPass, Tarjeta de compra El Corte Inglés o Cetelem.

De su lado, las apps fintech elevaron un 10,9% su cuota en el trimestre, hasta el 10,2%, y las apps de métodos de pago (como Google Pay, Samsung Pay o CaixaBank Pay) crecieron un 12,3% y consiguieron una cuota del 35,7%.

Más información