Publicado 25/10/2021 13:36

El volumen de crédito gestionado mediante factoring y confirming creció un 6,31% en la primera mitad del año

Archivo - Alma María Abad nombrada nueva presidenta de la Asociación Española de Factoring.
Archivo - Alma María Abad nombrada nueva presidenta de la Asociación Española de Factoring. - AEF - Archivo


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El volumen de crédito gestionado mediante las modalidades de 'factoring' y 'confirming' creció un 6,31% en el primer semestre de 2021, según datos aportados por la Asociación Española de Factoring (AEF) en su Asamblea General.

En concreto, el 'factoring' creció un 11,09%, situándose en 46.885 millones de euros. Además, el 'factoring' internacional marca una gran evolución con un crecimiento del 29,36% (13.081 millones de euros) y el nacional, aunque crece menos (5,33%) se sitúa en un volumen total de 33.804 millones de euros.

También aumenta un 1,89% la cifra de operaciones de 'confirming' (la suma de anticipos realizados y aplazamientos al cliente), alcanzando los 46.521 millones de euros.

Por otra parte, la inversión viva (referida a aquellas operaciones en curso independientemente de su fecha de inicio) fue de 34.125 millones de euros, un 3,21% más que en el mismo periodo de 2020, y se gestionaron órdenes de pago por un valor de 86.095 millones de euros, con un crecimiento del 12,16% sobre las gestionadas a este mismo periodo de 2020.

Así pues, el volumen total de créditos gestionados (la suma del 'factoring' y de las ordenes de pago) fue de 132.980 millones de euros.

CREACIÓN DEL FICHERO ESTÁNDAR

Desde la AEF han explicado que el 'confirming' es un servicio financiero que permite a las empresas gestionar sus pagos y además ofrecer financiación a sus proveedores. La relación de las empresas se basa en la transmisión de un fichero de pagos. Hasta ahora, los clientes que recurrían a este servicio debían utilizar un fichero que tuviera un formato específico, en muchos casos diferente en cada entidad. Por ello, desde la AEF han trabajado para la creación de un solo tipo de fichero, que simplificará las cosas y permitirá a las empresas trabajar con cualquier entidad.

Además, la AEF han anunciado el desarrollo de 'proyecto Inblock', una iniciativa de implementación de redes blockchain en cuyo seno se desarrollarán casos de uso de productos financieros. "La Junta Directiva está dedicando trabajo y determinación junto con la Comisión Digital creada como Grupo de trabajo, para impulsar este importante proyecto", han apuntado.

Por último, han valorado las reuniones mantenidas con la Secretaría General de Tesoro y el Instituto Oficial de Crédito (ICO) con el fin de presentar la posible instrumentalización de los Fondos Europeos "Next Generation" mediante los productos de factoring y el confirming.

"Queremos poner en valor el volumen de estos productos y su versatilidad de cara a la financiación del circulante de las empresas. Desde la Asociación ya estamos trabajando junto con la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) al objeto de unificar criterios, operativos y funcionales, que aterricen la propuesta de la AEF", han recalcado.