Publicado 03/04/2020 11:57:18 +02:00CET

El volumen de fusiones y adquisiciones cae un 57% en España, con 8.387 millones hasta marzo

Gráfico de evolución del volumen del mercado transaccional en España.
Gráfico de evolución del volumen del mercado transaccional en España. - TTR

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mercado transaccional español registró 484 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe de 8.387,22 millones de euros en los tres primeros meses del año, según el informe trimestral de TTR con Intralinks.

En términos interanuales, el primer trimestre conllevó una disminución del 16,7% en el número de operaciones y del 57,1% en el importe de las mismas, con respecto al mismo periodo de 2019.

En términos sectoriales, el inmobiliario ha sido el más activo del año, con un total de 122 transacciones, pese a que registra una disminución del 26% con respecto al primer trimestre de 2019.

Le sigue el sector tecnológico, con 80 operaciones y un incremento interanual del 13%, y el financiero y de seguros, que mantiene una tendencia estable al registrar 37 operaciones.

Por lo que respecta al mercado transfronterizo, en el primer trimestre del año, las empresas españolas han elegido como principales destinos de sus inversiones a Portugal y Francia, con siete y seis operaciones, respectivamente.

En términos de importe, Portugal es el país en el que España ha realizado un mayor desembolso, con un importe agregado de 800 millones de euros.

Por otro lado, los países que mayor número de inversiones han realizado en España fueron Reino Unido (33), Estados Unidos (21) y Alemania (15). No obstante, por importe destaca Alemania, con un importe agregado de 1.466,1 millones de euros.

En los tres primeros meses de 2020 se han contabilizado un total de 32 operaciones de 'private equity', de las cuales ocho tienen un importe no confidencial agregado de 1.273 millones de euros. Esto supone una disminución del 48,4% en el número de operaciones y un descenso del 87,3% en el importe respecto al mismo periodo de 2019.

REDUCCIÓN DEL 60% DEL CAPITAL MOVILIZADO EN 'CAPITAL VENTURE'

Por su parte, en el mercado de 'venture capital' se han llevado a cabo 78 transacciones, de las cuales 67 tienen un importe no confidencial agregado de 145 millones de euros. Se trata de un descenso del 23,5% en el número de las operaciones y una reducción del 59,2% en el capital movilizado, con respecto al primer trimestre de 2019.

En el mercado de adquisición de activos, se han cerrado 162 transacciones con un importe de 2.824 millones de euros en este periodo, lo cual implica un descenso del 17,8% en el número de operaciones y una disminución del 25,4% en su importe con respecto al los tres primeros meses de 2019.

En el mercado de capitales español se han cerrado dos salidas a Bolsa y siete ampliaciones de capital durante el primer trimestre, según los registros de TTR.

RANKING DE ASESORES LEGALES Y FINANCIEROS

En su ranking de asesores financieros en el mercado de 'M&A', TTR destaca a Mediobanca como líder en número de operaciones, con cuatro 'deals'; mientras que por importe, lidera las operaciones Banco Santander, con 832 millones de euros registrados.

En cuanto a los asesores jurídicos del mercado, Cuatrecasas España fue la entidad que mayor número de operaciones asesoró (24), mientras que Clifford Chance España se sitúa en primer puesto por volumen movilizado, con 1.912,5 millones de euros registrados.

Para leer más