En Comú exige al Gobierno que obligue por ley a la banca a pagar los impuestos de una hipoteca

La portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, en el Congreso de los Diputados
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Archivo
Publicado 23/10/2018 13:22:35CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

En Comú Podem ha exigido este martes al Gobierno que legisle para que "quede claro" que los impuestos en una hipoteca los asume las entidades financieras y no el consumidor, tal y como dictó en una primera instancia el Tribunal Supremo, antes de someter a deliberación esta decisión.

Así lo ha reclamado la portavoz de la formación catalana integrada en Unidos Podemos, Lucía Martín, instantes antes de entrar a la Junta de Portavoces del Congreso, y avanzando que exigirá esta regulación al propio Gobierno en la sesión de control de este miércoles.

"Esto depende de un reglamento, que es competencia exclusiva del Gobierno. Lo puede hacer ya y es lo que le vamos a pedir este miércoles", ha avanzado Martín, que considera "un verdadero escándalo" que el Supremo haya dejado en el aire la jurisprudencia dictada, a expensas del Pleno de este órgano judicial convocado expresamente para el próximo 5 de noviembre.

A su juicio, esta decisión "contribuye al descrédito de la Justicia y a visibilizar el enorme poder que tiene la banca en este país". Máxime, ha proseguido, cuando el magistrado que forzó la reconsideración, "trabajaba hasta hace un año como profesor de un centro universitario que era propiedad de la banca".

"Es un escándalo que una persona que viene de dar cursos de una universidad propiedad de la Asociación Española Bancaria sea el que haga rectificar esta sentencia histórica, que básicamente lo que hacía era justicia y devolver el dinero a la gente que ha sido estafada por la banca", ha argumentad.

En este sentido, ha reclamado la dimisión de este magistrado, sumándose a la petición expresada por la asociación Jueces por la Democracia y ha celebrado que desde el propio Gobierno la ministra de Defensa, la exjueza Margarita Robles, criticara la reconsideración del Supremo.

"QUE APLIQUE LA LEY EN FUNCIÓN DEL INTERÉS GENERAL"

Por su parte, el portavoz de En Marea, Anton Gómez-Reino, ha manifestado que su formación valora "significativa y completamente fuera de lugar que el Tribunal Supremo se esté posicionando de esta forma" pues, a su juicio, "lo que tiene que hacer es aplicar la ley"

"En todo caso, no aplicarla en interés de los bancos, sino en función del interés general", ha subrayado Gómez-Reina, que ve "positivas" las consecuencias que tendría la decisión de que los impuestos al formalizar una hipoteca los asumiera la banca. Así, ha dicho que más de 500.000 familias se beneficiarían de esta jurisprudencia, con un montante de unos 682 millones.

Contador