Economía/Bolsa.- Los títulos de Colonial regresan al parqué sin cambios en su cotización, a un precio de 1,88 euros

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 10:36

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Colonial regresaron al parqué sin cambios en su cotización, con lo que el precio de sus acciones se mantenía en 1,88 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión de cotización de estos valores, decretada ayer antes de la apertura del mercado.

Sin embargo, minutos después de regresar a cotización, a las 9.04 horas, los títulos de Colonial se desplomaban un 5,32%, hasta un precio de 1,78 euros.

La compañía volvía a cotizar después de que se pusiera a disposición del público en las sociedades rectoras de las bolsas de valores y en la propia CNMV información "suficiente" de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.

En concreto, Colonial anunció ayer que reducirá su participación en Société Foncière Lyonnaise, que actulamente supera el 84%, por debajo del 60% a lo largo de 2008 en cumplimiento de la normativa francesa y dejó claro que "no ha iniciado ninguna gestión ni ha tomado ninguna medida" en relación con su participación del 15% en la constructora FCC.

La inmobiliaria entiende que la evolución de la cotización en los últimos días (se desplomó un 37,74% en los dos últimos días de cotización de 2007) "es ajena a su situación patrimonial y a sus resultados, y estima que es consecuencia de las posiciones vendedoras de las contrapartes de determinados instrumentos financieros de cobertura suscritos por accionistas de la compañía".

Además, desvinculó las operaciones inmobiliarias de los últimos días, como las ventas de inmuebles en Madrid y Barcelona a Abertis, por 201,66 millones de euros, y de un inmueble de oficinas en Barcelona a 'La Caixa', por 107,9 millones de euros, de la situación por la que atraviesa la empresa, de su desplome en bolsa y de los cambios en su cúpula.

Dos empresas del ex presidente de Colonial Luis Portillo suman 43,4 millones de euros en incumplimientos de pago por cancelaciones parciales anticipadas de contratos de derivados con entidades financieras motivadas por el descenso en los ratios de cobertura de las garantías pignoraticias, causados a su vez por el desplome en bolsa de la inmobiliaria.

Así lo indicaba el empresario sevillano en una nota remitida al organismo que preside Julio Segura en la que, a requerimiento del organismo supervisor, afirmaba que no le consta que sus posiciones en derivados hayan sido liquidadas, por lo que entiende que sus posiciones contractuales "no motivaron la presión vendedora ni, en consecuencia, los descensos en la cotización producida los pasados 27 y 28 de diciembre".