Economía/Fiscal.- El 97% de los técnicos de aduanas secundan la primera jornada de huelga, según Gestha

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 18:06

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 97% de los técnicos de aduanas secundaron hoy la primera jornada de la huelga que tendrá lugar en las diez principales aduanas de España hasta el viernes 24 de noviembre, según los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), quienes precisaron que hasta 204 empleados, de los 316 convocados, y tras excluir a los 103 técnicos que prestaron servicios mínimos, llevaron a cabo los paros previstos.

Las aduanas afectadas por la huelga realizada para exigir la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, fueron las de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Algeciras, La Junquera, Bilbao, Vigo, Las Palmas y Tenerife.

Según Gestha, estas aduanas se han convertido en "auténticos coladeros" de mercancías durante todo el día debido a que la Administración ha rebajado los filtros de control y seguridad con el fin de agilizar el tráfico en especial atención a los productos navideños, juguetes y textiles destinados a abastecer la campaña navideña.

Asimismo, Gestha denunció en un comunicado las "presiones" recibidas por los técnicos que realizaron los servicios mínimos con el fin de que asumieran el trabajo de los funcionarios en huelga, y precisó que, incluso, algunos trabajadores de Algeciras o Vigo han sido amenazados con la apertura de expedientes por bajo rendimiento.

Por otra parte, Gestha consideró que el número de empleados en servicios mínimos (un 33% de la plantilla) fijados por la Administración supone una cifra "abusiva", y denota la incoherencia del Ministerio de Economía y Hacienda, que "ahora considera esencial e irrenunciable el trabajo que desarrollan los técnicos".

Gestha calcula que los paros afectarán a 3,8 millones de toneladas de mercancías por valor de 5.800 millones de euros, lo que supone un 72% de las importaciones y un 51% de las exportaciones nacionales que se realizarán a lo largo de la semana.

Los técnicos de aduanas son los responsables de supervisar y despachar las mercancías, de forma que liquidan los impuestos a la importación y exportación, y exigen el cumplimiento de los requisitos sanitarios o de seguridad.

Estos paros se enmarcan en una serie de movilizaciones que vienen realizando los técnicos ante la negativa el Ministerio de Economía y Hacienda y la Agencia Tributaria a reconocer el carácter superior de las funciones que desempeñan.