Economía/Fiscal.- Aedaf advierte de más sanciones por falta de tiempo para presentar el Impuesto de Sociedades

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 16:13

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Juan Carlos López-Hermoso, advirtió hoy de se producirá un "incumplimiento generalizado" en la presentación del Impuesto de Sociedades debido a la "cantidad de nuevas obligaciones" que supone el Plan General Contable, lo que acarreará un potencial aumento de las sanciones.

Del mismo modo, López-Hermoso insistió en la necesidad de retrasar la fecha límite de presentación de esta obligación fiscal de las empresas hasta el 25 de octubre, desde el 27 de julio actual, así como la exención en las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas para sociedades con una facturación inferior a los 30 millones de euros.

El presidente de Aedaf aseguró que la asociación ya ha trasladado al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, una solicitud de encuentro para abordar estos temas junto con otras preocupaciones de la organización como la reducción de cinco puntos del Impuesto de Sociedades, la revisión al alza del límite de facturación a 10 millones para ser considera pyme o que la administración permita la compensación de las bases imponibles negativas de 2008 con la media de las bases imponibles positivas de los próximos tres años.

En cuanto al "incumplimiento generalizado" en el Impuesto de Sociedades, López-Hermoso puntualizó que tanto las memorias, como las cuentas de las empresas se presentarán "como se pueda", pero reconoció que entre los asesores financieros existe el temor de que dentro de dos años las revisiones "digan que está todo mal, que falta información o que es inexacta y se ponga en marcha la máquina sancionadora". En este sentido, la Aedaf reclamó la modificación del régimen sancionador, del artículo 16.10 de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades por contemplar sanciones "absolutamente desproporcionadas".

En relación a la rebaja del impuestos, la asociación de asesores fiscales abogó por un recorte de cinco puntos, que supondría una carga impositiva del 25% como tipo general, un 20% para las pymes y un 15% para las microempresas. Según López-Hermoso, esta reducción no tendría un efecto recaudatorio a corto plazo, "pero sí un efecto psicológico que facilitará la inversión para salir de la crisis". Por contra, la organización se mostró favorable a una subida del Impuesto sobre al Valor Añadido para compensar el aumento del déficit público.

Otra reivindicación de la asociación es la unificación de plazos y modelos del Impusto de Sociedades y de la presentación de Cuentas Anuales al Registro Mercantil, "para no tener que realizar el mismo trabajo por duplicado".