(Ampl.) El PSOE pedirá al Tribunal de Cuentas que revise la aplicación de la 'amnistía fiscal'

Pedro Saura, Portavoz De Hacienda Del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 14:24

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pedirá al Tribunal de Cuentas, a través de una iniciativa en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) correspondiente, que revise la aplicación de la llamada 'amnistía fiscal', ante la posibilidad de que el Gobierno haya incumplido su propia norma al aplicar un gravamen únicamente a los rendimientos de las cantidades regularizadas, y no al total de ese patrimonio.

El portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ya había cuestionado que, aun cuando la normativa que regula la 'amnistía fiscal' fijaba un 10% sobre los fondos regularizados, finalmente sólo se ha aplicado el gravamen a los rendimientos de ese dinero, con lo que el pago ha quedado en un porcentaje de entre el 1 y el 2%.

Por eso, pedirán al Tribunal de Cuentas que revise cómo se ha aplicado esta medida, que han criticado desde un primer momento al considerarla "inmoral" y al rechazar que se permitan regularizar fondos sin preguntar siquiera por su origen. De hecho, también la han recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC).

El PSOE ya había avisado también que los ingresos tributarios conseguidos con esta 'amnistía fiscal' no han llegado ni siquiera a un tercio de lo estimado, dado que los 1.190 millones reconocidos por el Gobierno incluyen tanto el gravamen por la regularización como por la repatriación de fondos, por lo que las previsiones de ingresos superaban los 3.300 millones de euros.

Esta circunstancia, junto con la ausencia de un Impuesto sobre Patrimonio en España, conllevará que finalmente sólo se tribute por los beneficios que reporten estos fondos a sus titulares, con lo que la recaudación real anual que se conseguirá por el afloramiento de nuevas bases se quedará en unos 400 millones aproximadamente.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el portavoz de Hacienda socialista, Pedro Saura, ha criticado que la "injusticia social" de subir los impuestos a las clases medias se agrava con esta amnistía, cuyo gravamen original "ya era regalado" pero que finalmente será "aún mayor regalo".

"Queremos que el Tribunal de Cuentas fiscalice la amnistía porque no se ha llegado ni a la mitad de recaudación presupuestada, porque queremos saber el dinero que realmente ha aflorado y queremos saber por qué finalmente no se ha cobrado el 10%", ha insistido, avisando además de que la peor consecuencia de esta medida será la caída de la recaudación en los próximos ejercicios por haber "destruido la conciencia fiscal de los ciudadanos".