CiU pide al Gobierno que recupere el IVA reducido para las flores por ser un sector "muy sensible"

Flores
A. GUNDELACH/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 16:49


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Convergència i Unión (CiU) ha registrado para su debate en el Pleno del Congreso una propuesta para pedir al Gobierno que recupere el IVA reducido (8%) para las plantas vivas y las flores ornamentales, un sector que factura anualmente unos 600 millones de euros pero que es "muy sensible" a las medidas de austeridad domésticas y generales.

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas catalanes piden al Ejecutivo que aplique un tipo impositivo similar al que existe en otros países europeos, como Francia o Alemania, que aplican un 7%, o Bélgica y Holanda que se quedan en un 6%. "En ningún caso aplican un 21% como en España. Sólo Portugal aplica un 23% y se ha reducido la recaudación a niveles inferiores a antes de aplicarse el incremento", argumentan.

Por eso, piden al Ejecutivo que vuelva a aplicar el tipo impositivo reducido del IVA a este sector, revisando el aumento aprobado el pasado 13 de julio y que ha supuesto un incremento de trece puntos en esta figura impositiva para las plantas y las flores.

FRANCIA DIO MARCHA ATRÁS

Según CiU, el gasto en este sector es "más sensible a las medidas de austeridad que aplican tanto las economías domésticas, como las empresas o las instituciones públicas" y aplicar el incremento de IVA "afectará muy negativamente sobre las ventas y la producción" de una industria que factura unos 600 millones anuales, lo que "agravará la crisis en las explotaciones agrarias dedicadas a la floricultura y propiciando un aumento de la economía sumergida en este sector".

De hecho, recuerda que cuando Francia siguió una vía similar a ésta "tuvo que revocar la medida por los importantes impactos negativos en ingresos y destrucción de empleo", y Holanda ni siquiera llegó a aplicar este alza impositivo porque "un estudio demostraba un impacto muy negativo en el sector".

CiU ya presentó enmiendas a la reforma financiera del mes de mayo, que se está tramitando como proyecto de ley en las Cortes, reclamando la anulación de la subida del IVA en ciertos productos como el material escolar, las peluquerías, la cultura o las plantas y flores ornamentales.