Economía/Fiscal.- ERC mantendrá su enmienda de totalidad a la reforma aunque seguirá trabajando para alcanzar un acuerdo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 18:20

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, afirmó hoy, tras la reunión mantenida con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, que mantendrá la enmienda a la totalidad a la reforma fiscal del Gobierno --que se debatirá mañana en la Cámara Baja-- por no haber llegado "a acuerdos seguros", aunque aclaró que seguirá colaborando con el Ejecutivo para que prosperen pactos.

En este sentido, el diputado independentista advirtió que "si prosperan y mejoran los acuerdos en ese trámite de enmiendas" se podrá llegar "incluso a dar apoyo". "Si no, tendremos que votar en contra", añadió.

Puigcercós destacó que su grupo está de acuerdo con "cambios sustanciales como adelantar la reducción en 5 puntos en el impuesto para pymes" y recalcó su deseo de que ocurra "lo mismo para otras empresas", hecho que "aún está por determinar", según matizó más tarde Ocaña, quien añadió que el Ejecutivo "está dispuesto a hacerlo en menos tiempo" del previsto hasta el momento en la reforma.

En cambio, ERC cree que "es muy posible" que el impuesto para otras empresas se aplique en "dos años y no en cinco", y también ve posible "buscar una fórmula para que ocurra en un año".

MICROEMPRESAS, UNA "REALIDAD CATALANA".

Entre los aspectos que en estos momentos están abiertos y sobre los que no ha habido un acuerdo, se encuentra su propuesta en favor de la microempresa (con menos de 10 trabajadores en las que se cotiza por módulos) para "conseguir una deducción sustancial en cuanto a seguridad social".

Para los independentistas, los trabajadores autónomos que contraten a otros autónomos deberían poder deducirlo en el IRPF "sin crear una sociedad, sólo ampliando su microempresa".

El portavoz de ERC planteará enmiendas al respecto, ya que es una "realidad catalana y de la Comunidad Valenciana" que cada vez afecta más a la Industria, que se encuentra en una situación "casi sumergida".

Sobre el debate de aportación a fines sociales, ERC ya propuso subir la cantidad del 0,52% al 0,7%, pero en esta ocasión e independientemente de la posibilidad de este incremento, Puigcercós propuso a Solbes buscar un "tramo territorializable, ya que las comunidades autónomas que aportan esta cantidad a fines sociales no reciben después esa ayuda". Aunque "lo ideal para ERC sería territorializar un 100%" ve "razonable" buscar ese tramo.

Además, ERC quiere que "igual que se han mantenido deducciones por compra de vivienda, sería lógico mantener un paralelismo para quien alquila una vivienda". También presentaremos una enmienda ya que es una discriminación que las personas que opten por alquiler no puedan deducirlo en la declaración de la renta igual que los de compra, aunque no sea de la misma forma.

Sobre la reinversión de beneficios --tema en el que ERC estaba deacuerdo en reducirlas a bienes de equipo-- planteó además la posibilidad de considerar reinversión de beneficios "la adquisición de terrenos en concepto de viviendas de alquiler". Según el portavoz de ERC, "el Gobierno estaría de acuerdo".

Asimismo, Puigcercós también planteó al equipo económico del Gobierno el tema de los Business Angels o redes de proximidad, que supone la reinversión de empresarios seniors en nuevos proyectos empresariales pequeños que podrían tener acceso a deducciones si se apuesta finalmente por este modelo y prospera la iniciativa de ERC.

INFLUENCIA DEL DESENCUENTRO CON EL PSC.

Para los independentistas, el desencuentro entre ERC y el PSC "está pesando en todo, no sólo en la reforma fiscal", y recordó en este sentido enmiendas a la totalidad como la "planteada a la ley de puertos en el estatuto de Cataluña --prueba de algodón del Estatut--", que mostrará cómo algunas de las promesas que se han hecho en la ley de puertos no aparecen por "ninguna parte".

Su actitud será "responsable y de colaboración", pero "han quedado liberados en algunos de los compromisos que teníamos y tenemos las manos libres en otras leyes como la Ley del Presupuestos donde también vamos a colaborar", señaló. ERC resaltó que el Gobierno, legítimamente, priorizar los temas económico con partidos de derechas como CiU y PNV y los más sociales con ERC e IU.

Respecto a las aportaciones a fondos de pensiones, Ocaña aseguró que no hay compromisos mientras que unos minutos antes, Puigcercós señalaba que el vicepresidente está pensando en acordar la media aritmética entre su propuesta y la de CiU.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda repasó también los puntos en los que no hubo acuerdo --en microempresa, en la territorialización del gasto social en IRPF, en el tratamiento a la vivienda de alquiler y el tratamiento de las redes de proximidad, así como en el plazo para aplicar la reducción de 5 puntos para grandes empresas en el Impuesto de Sociedades--.

Contenido patrocinado