Actualizado 07/03/2011 13:41

España ha eliminado ya doce paraísos fiscales de su lista

Elena Salgado
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

España ha suscrito cinco acuerdos sobre intercambio de información en materia tributaria con cinco de los cuarenta y ocho países que tenían la consideración de paraíso fiscal en la lista aprobada por real decreto en 1991, y ha firmado convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con otros siete de esa misma relación.

Así consta en una respuesta parlamentaria a los portavoces 'populares' de Hacienda, Ana Madrazo y Baudilio Tomé, a la que tuvo acceso Europa Press, y que recuerda que esta lista está regulada por un real decreto de 1991.

Dicha norma precisa que aquellos países que firmen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria o un convenio para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información dejarán de tener la consideración de paraísos fiscales en el momento en que estos acuerdos entren en vigor.

CINCO ACUERDOS EN DOS AÑOS

Así, España ha firmado entre 2008 y este año cinco acuerdos de intercambio de información en materia tributaria con Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Bahamas y San Marino.

Por su parte, desde 2005 ha suscrito convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y, en varios casos, sobre el patrimonio, con Emiratos Árabes, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Luxemburgo, Barbados y Panamá, siendo estos últimos suscritos en los tres últimos meses de 2010.