Economía/Fiscal.- FAES ve "un error" subir IRPF a rentas más altas porque castiga a los trabajadores más cualificados

Actualizado: jueves, 10 junio 2010 17:01

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), Jaime García-Legaz, calificó hoy de "error" y "pura demagogia" la subida del IRPF anunciada por varias comunidades socialistas, ya que, a su entender, de esa forma se "castiga a los trabajadores más cualificados y a los que más se esfuerzan".

En un encuentro informativo, García-Legaz comentaba así la decisión del Gobierno andaluz de gravar entre uno y tres puntos más los ingresos que superen los 80.000 euros mientras y la del Ejecutivo extremeño de subir el IRPF en medio punto para rentas superiores a 60.000 euros y tres puntos para ingresos de más de 120.000 euros.

El diputado del PP por Murcia expresó su oposición a que haya una subida de impuestos en este momento de crisis económica y advirtió que la subida del IRPF que promueven los gobiernos autonómicos socialistas no afectará en realidad a los más ricos, que tributan a través de Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) o con "otras fórmulas sofisticadas", y no por el IRPF.

Por ello, insistió en que con esta propuesta de los Ejecutivos socialistas "se castiga a una parte importante de los trabajadores, los más cualificados y los que más se esfuerzan". "Es pura demagogia y siempre hemos considerado que era un error", enfatizó.

En cuanto a la rebaja de sueldo de los funcionarios, García-Legaz recalcó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que antes de bajar esos sueldos y congelar las pensiones, debería optar por otras medidas de recorte como eliminar ministerios y organismos públicos o reducir las subvenciones a los partidos.