Economía/Fiscal.- Gestha considera "limitada" la reforma fiscal y cree que la Ley contra el fraude es "poco ambiciosa"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:50

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que la nueva reforma fiscal, aprobada hoy en Consejo de Ministros, es positiva, aunque de "alcance limitado", y consideran que la Ley de Prevención del Fraude Fiscal es "poco ambiciosa".

Gestha indica, en un comunicado, que la reforma fiscal debería complementarse con actuaciones contra el fraude de todas las administraciones públicas y mejorarse en aspectos como el tratamiento de plusvalías procedentes de ventas especulativas, en especial en el sector inmobiliario.

Asimismo, apuesta por aproximar el gravamen de las rentas empresariales y profesionales al de las personas físicas, beneficiar el esfuerzo de alquiler de viviendas y mejorar el período transitorio para el rescate de los planes de pensiones con exención del 40%.

Con respecto al proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, aprobado también hoy, Gestha estima que es "insuficiente" y "muy poco ambicioso" porque olvida asuntos tan importantes como el delito fiscal o la trama de blanqueo de capitales. No obstante, considera que también supone un paso adelante en la lucha contra el fraude, aunque echa de menos la presencia de medidas más relevantes para combatirlo.

En este sentido, aseguran que la consignación en las escrituras del medio de pago en la compra de una vivienda no ayudará a reducir el fraude en el sector inmobiliario, porque comprador y vendedor se pondrán de acuerdo para no declarar el dinero negro. Por ello, proponen que en los pisos de nueva construcción se tengan en cuenta los valores de mercado, como ya sucede en le caso de las viviendas de segunda mano.

En cualquier caso, los técnicos de Hacienda confían en que durante la tramitación parlamentaria se adopten medidas más decididas para atajar y prevenir el fraude fiscal, así como para hacer el IRPF más general y progresivo. Gestha confía en que el Gobierno no ha querido realizar ninguna modificación de peso, a la espera de consensuar las distintas enmiendas presentadas con los distintos grupos parlamentarios.

Contenido patrocinado