Economía/Fiscal.- Gestha ve "insuficiente" la creación de un estudio sobre el cuerpo superior y mantiene la huelga

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:49

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) estiman que el compromiso de poner en marcha un grupo de estudio para analizar la creación de un cuerpo superior técnico, tal y como reclama este colectivo, es "insuficiente" y, por ello, mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del 1 de julio.

La creación de este grupo de estudio, que se ha introducido en una enmienda transaccional del PSOE y CiU al proyecto de Ley de Prevención del Fraude Fiscal, intenta dar respuesta a la demanda de Gestha de crear dicho cuerpo superior, petición rechazada frontalmente por el colectivo de inspectores de Hacienda.

Ante la negativa tanto del Ministerio de Economía como de la mayor parte de los grupos parlamentarios a crear este cuerpo superior, Gestha anunció, en un comunicado, que mantiene su convocatoria de huelga indefinida para julio con la determinación de no realizar un trabajo superior si no hay un reconocimiento expreso del mismo.

Los técnicos de Hacienda consideran "incongruente" y "decepcionante" que en el año 1998 el PSOE votara a favor de la creación de este cuerpo, encabezando en 2001 el registro en el Congreso de las 6.000 primeras firmas a favor de su creación y, cinco años más tarde, "esconda" las verdaderas razones por las que no apoya esta demanda.

Para Gestha, estas razones están relacionadas con el colectivo de inspectores, que, según denuncia, está utilizando sus cargos e influencias para "presionar" al Ministerio de Economía y Hacienda y a los grupos parlamentarios, con el fin de que no se cree este cuerpo superior.

LEY POCO EFICAZ.

Gestha, que estima en 200.000 millones de euros el fraude existente en España, afirma que los cambios introducidos en el Congreso al proyecto de Ley de Prevención del Fraude apenas mejoran el texto actual, que "dista mucho todavía" de convertirse en una ley "eficaz" para reducir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.

Por este motivo, los técnicos de Hacienda lamentan que el PSOE y CiU hayan rechazado durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley la mayor parte de las más de treinta propuestas que presentaron al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, con el fin de mejorar la eficacia de la prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Gestha explica que este "rechazo sistemático" a las propuestas de los técnicos responde a las "presiones" que la Agencia Tributaria y el Ministerio de Economía están recibiendo del cuerpo de inspectores e interventores, "que gobiernan ambas instituciones con el objetivo de mantener sus privilegios y posición de poder como si de un sistema feudal se tratara".