MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno congelará en 2009 los módulos del IRPF por los que tributan pequeños empresarios y autónomos, que se une a la congelación que también se aplicó este año, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará mañana la Orden Ministerial que desarrolla para el año 2009 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA, conocido como 'orden de módulos'.
La Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOE, pero sus efectos se extenderán a todo el año 2009. En consecuencia, a partir del día 1 de diciembre y hasta el final del mes se extenderá el plazo de renuncias o revocaciones que tienen pymes y autónomos para decidir si siguen tributando por el sistema de módulos o renuncian al mismo.
La Orden respeta la estructura de módulos vigente en el año 2008, manteniéndose los módulos aplicables en dicho año, así como las instrucciones para su publicación. Sin embargo, presenta novedades que afectan al sector agrario y al del transporte. En este último sector, se incorporan los acuerdos de 11 y 19 de junio de 2008 entre la Administración General del Estado y los departamentos del Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera y de Viajeros.
De este modo, se incorporan con carácter estructural los módulos aplicables por las actividades de transporte, que en los últimos años tenían carácter excepcional. Se incluye, además, en el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva y del régimen especial simplificado del IVA a la actividad de 'transporte de mensajería' y recadería', siempre que la misma se realice con medios de transporte propios.
Finalmente, se redefine el módulo "carga del vehículo", limitándose, por un lado, la masa total autorizada a cuarenta toneladas, y, por otro, incorporando una tara de tres toneladas cuando la actividad se realice exclusivamente a través de contenedores.
NOVEDADES PARA EL SECTOR AGRARIO.
Las novedades introducidas en el sector agrario permiten incorporar las decisiones derivadas de la Mesa de Fiscalidad Agraria, en la que han participado el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y las principales organizaciones representativas del sector.
Así, se aprueban determinadas reducciones para paliar los precios de los insumos de producción de las actividades agrícolas y ganaderas en 2008. Estas reducciones son del 35% de las compras de gasoil, del 15% de las compras de fertilizantes o plásticos y una reducción general del 2% del rendimiento neto de módulos. En los casos de que la actividad se hubiese ejercido en 2007, la reducción general será del 3%.