Economía/Fiscal.- IU-ICV cree que la propuesta de reforma fiscal del Gobierno profundiza en los errores del PP

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 18:37

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario IU-ICV, Joan Herrera, afirmó hoy que la propuesta de reforma fiscal aprobada por el Consejo de Ministros profundiza en los errores cometidos por el gobierno del PP. A su juicio, se debería basar en "medidas concretas para el compromiso firme de la lucha contra el fraude fiscal modificando la legislación vigente sobre esta clase de delito, y apostando por un "sistema tributario más progresivo que incorpore la fiscalidad ambiental".

Herrera insistió en que la propuesta del Ejecutivo es una "pequeña reforma parcial con tintes de continuidad de la política neoliberal de las dos últimas legislaturas del PP y no aborda los retos actuales" del Gobierno socialista.

Así, abogó por una mayor participación de las rentas de capital. "Carece de lógica que España sea el único país de la Unión Europea donde los empresarios dicen ganar menos que los que cobran por nómina, y donde la mayoría de los impuestos - el 80%- son pagados por estos trabajadores", dijo.

Para IU-ICV, las políticas del Gobierno caminan en sentido contrario al adecuado para equiparar España a los países de su entorno. A su juicio, ampliar al 18% el tipo único para las rentas de capital obtenidas en un período inferior a un año - hasta ahora tributaban según tarifa- es un elemento "negativo" de esta propuesta, que supone "un incentivo para las operaciones de inversión de carácter especulativo, como los valores mobiliarios e inmobiliarios".

INCUMPLIMIENTO DE EQUIDAD

Herrera aseguró que el mencionado tipo único para el ahorro mantiene la "dualidad" del impuesto incumpliendo el "principio de equidad", y que "una reforma progresista debería plantear el mismo tipo para las rentas del trabajo y del capital". Por este motivo, propuso el mantenimiento de "la tributación a tarifa de los incrementos inferiores a un año".

En cuanto al Impuesto de Sociedades, la propuesta de reducción de los tipos de gravamen del 35% al 30% para el general, y del 30% al 25% en el caso de las Pymes, así como la eliminación gradual de casi todas las deducciones y las bonificaciones, "tendrá como resultado la acentuación de la carga fiscal sobre las rentas de trabajo frente a las de capital", en opinión del grupo parlamentario.

Además, calificó de "tímido" e "insuficiente" el avance del Gobierno para incorporar la fiscalidad ambiental, y estimó que el compromiso "no es auténtico" ni cuenta con plazos comprometidos, por lo que pidió al Ejecutivo que no persiga la recaudación sino "cambiar comportamientos" incentivando el respeto por el medio ambiente.

En ese contexto, el portavoz de IU-ICV preguntará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por qué sostiene que "bajar los impuestos directos obedece a una política de izquierdas".