Montoro explica que el Impuesto sobre Depósitos busca mantener la unidad del mercado bancario interior

Montoro en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 12:59

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado este miércoles en el Pleno del Congreso que la creación de un Impuesto sobre Depósitos Bancarios con tipo cero por parte del Gobierno responde a la necesidad de "homogeneizar" el sistema tributario y mantener la unidad del mercado bancario interior que, a su juicio, estaba en riesgo ante la decisión de algunas comunidades autónomas de establecer este gravamen.

En una interpelación del PSOE sobre este asunto, Montoro ha subrayado que la prioridad en este momento es hacer que el crédito fluya a los emprendedores, y que "lo que no es pertinente es que con figuras tributarias que pueden tener su justificación recaudatoria se segmente aún más el mercado interior bancario, haciéndolo ineficiente".

Así, pese a que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) reconoce que las comunidades autónomas tienen potestad para establecer un impuesto de estas características, es necesario "evitar problemas de desacoplamiento en la actividad bancaria en los diferentes territorios, armonizando y homogeneizando esa fiscalidad".

A renglón seguido, el titular de Hacienda ha matizado además que la decisión de aplicar un tipo cero a los depósitos bancarios está "sujeta a estudio", y también ha apuntado que se está haciendo un seguimiento de la aplicación del Impuesto sobre Transacciones Financieras en Francia para conocer la "viabilidad de ese gravamen", con vistas a decidir si se establece también en España. "No lo hemos descartado", ha añadido.