El PSOE propone que Gobierno y CC.AA. acuerden las prioridades de gasto para evitar recortes y copagos

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 18:29

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE propone en una moción que se debatirá en el Pleno del Congreso de la próxima semana que el Gobierno y las comunidades autónomas acuerden las prioridades de aumentos de ingresos y de reducción de gastos para conseguir alcanzar el objetivo de déficit presupuestario (5,3% en el conjunto de las administraciones públicas) sin que ello suponga recortes en servicios básicos o la implantación de copagos.

El texto de la moción, que se deriva de una interpelación al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a "promover, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un acuerdo entre todas las comunidades autónomas que permita reequilibrar la distribución del ajuste fiscal y establecer prioridades de gastos e ingresos con el fin de cumplir con realismo y eficacia el objetivo de estabilidad presupuestaria".

Y es que, según el objetivo de déficit aprobado por el Gobierno central, las comunidades autónomas deberán reducir su déficit al 1,5%, los ayuntamientos al 0,3%, la Seguridad Social al 0% y el Estado al 5,3%, después de absorber el medio punto adicional obligado por Bruselas después de que el presidente, Mariano Rajoy, anunciara que el objetivo sería del 5,8% este año en lugar del 4,4% previsto inicialmente.

PROTEGER LOS SERVICIOS SOCIALES.

Ante estas importantes limitaciones de gasto, los socialistas temen que los servicios sociales, sanidad, educación y dependencia sufran las "inevitables consecuencias" de los recortes, al ser competencias en manos de los gobiernos regionales, que son los que mayor esfuerzo deberán acometer al partir de un déficit más alejado de los objetivos de 2011.

Por eso, la moción pide que se establezcan "prioridades de aumentos de ingresos y reducción de gastos que eviten medidas de recorte en las prestaciones sanitarias, como cualquier fórmula relacionada con la instauración de copago o repago en el Sistema Nacional de Salud". Además, instan a "preservar la educación pública y los servicios sociales".

Por último, el PSOE reclama que los presupuestos generales del estado prioricen los programas y partidas de carácter social, un incremento del gravamen de los impuestos del alcohol de alta graduación y del tabaco para financiar la sanidad pública y una mejora del acceso de las comunidades autónomas a la financiación de los mercados a través de emisiones de deuda que tengan autorizadas.

El pasado 13 de marzo el Congreso rechazó una iniciativa de UPyD pidiendo un techo de gasto para los gobiernos autonómicos marcado por el Estado y un nivel de gasto mínimo para las partidas de servicios públicos esenciales para garantizar derechos similares a todos los ciudadanos independientemente de la región donde vivan. Los 'populares' justificaron su voto en contra alegando que esas medidas están incluidas en el Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria.