Economía/Fiscal.- La reforma de la 'Ley Beckham' sólo se aplicará a nuevos fichajes de futbolistas a partir de 2010

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 18:06

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo alcanzado hoy en el Congreso por el PSOE con IU-ICV para revisar la conocida como 'Ley Beckham' que regula el régimen fiscal especial para extranjeros no residentes, especialmente deportistas de élite asentados en nuestro país con el objeto de elevar su tributación, sólo se aplicará a contribuyentes que se hayan desplazado a España a partir del 1 de enero de 2010.

La modificación, que se aprobará esta tarde en la Comisión de Presupuestos del Congreso, estipula que a partir de esta fecha, aquellos que perciban retribuciones superiores a los 600.000 euros anuales pasarán a tributar al 43% en el IRPF, mientras que el resto seguirá en el 24%.

Sin embargo, los multimillonarios fichajes de futbolistas producidos en los últimos meses, como el de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid, no se verán afectados por esta reforma, que busca que una norma destinada inicialmente a atraer a trabajadores de "especial cualificación" y directivos de empresas, sea empleada en "supuestos diferentes" a los que fue creada.

Así, el diputado de ICV, Joan Herrera, celebró que se haya conseguido acabar con la "situación insólita" que supone que los clubes de fútbol fichen "futbolistas de élite utilizando un mecanismo fiscal previsto para el fichaje de científicos".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, insistió en el carácter "no retroactivo" de la reforma que, aseguró, busca "fomentar la justicia y la equidad fiscal en un momento de crisis económica seria".