Toxo y Méndez instan a Hacienda a fijarse en el modelo de tributación por despido vasco y navarro

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 13:26


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este lunes que lo "mejor" sería que el Ministerio de Hacienda retirase la tributación de indemnización por despido, pero ha indicado que "si quiere referencias", en el País Vasco y Navarra tienen una "mejor, más útil y más justa".

Asimismo, a la salida de una reunión mantenida con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha indicado que espera que el cambio se pueda materializar "en un espacio corto de tiempo, antes de que se apruebe el anteproyecto de Ley".

Por otro lado, ha asegurado que no se han producido negociaciones con el Ministerio, aunque sí diálogos telefónicos que "han servido para mover la posición inicial de Hacienda".

Mientras, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que lo mejor sería que se abriese un "proceso de consulta", para poder "negociar y contrastar" las posiciones del Gobierno y sindicatos. "Parece que algo se mueve y eso es síntoma de que hay dudas en el propio Ministerio sobre el planteamiento inicial", afirmó.

Asimismo, ha asegurado que este "no es un elemento fundamental para mejorar la recaudación" y que si hay abusos, éstos se producen en la esfera de "los directivos y los altos directivos".

"Deberían retirar la medida o trabajar sobre las referencias que ya existen en nuestro país, el País Vasco y Navarra, que tienen un mínimo exento muy adecuado, así podríamos resolver el problema y contribuir a unificar el tratamiento fiscal de las indemnizaciones por despido", finalizó.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicó, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno elevará el mínimo exento de las indemnizaciones por despido, establecido en 2.000 euros por año trabajado en el anteproyecto de ley de reforma fiscal, aspecto en vigor desde el pasado 20 de junio.