El Tratado europeo para reforzar la disciplina fiscal entrará en vigor el próximo 1 de enero

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 16:16

BRUSELAS, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tratado para reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona acordado por los líderes europeos, también conocido como 'Pacto Fiscal', entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2013 después de que haya sido ratificado por doce países miembros de la eurozona.

El Tratado, firmado el pasado el 2 de marzo por los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países de la UE --todos salvo Reino Unido y República Checa--, introduce una "fortalecida disciplina fiscal y una vigilancia más estricta dentro la eurozona", en particular porque obliga a los firmantes a introducir en su Constitución o norma de rango similar una "regla de oro" que limite el déficit al 0,5% del PIB.

Además de la inclusión de la 'regla de oro' a lo largo del primer año posterior a su entrada en vigor, el texto incluye "mecanismos de corrección automática" en caso de desviación de los objetivos, que serán definidos por cada país a partir de las propuestas de la Comisión Europea (CE).

Hasta la fecha, el Tratado ha sido ratificado por Austria, Chipre, Alemania, Dinamarca, Estonia, España, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Lituania, Letonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Finlandia, que ha depositado sus documentos de ratificación este viernes.

El Pleno del Congreso español ratificó el pasado 21 de junio el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria (TECG) con un amplio respaldo parlamentario de PP, PSOE, CiU, UPyD, PNV, UPN y FAC, y el rechazo de la izquierda minoritaria.

Aunque en un primer momento el PSOE había anunciado su rechazo a la ratificación si el Gobierno no aceptaba incluir una enmienda que hiciera una apuesta explícita por el crecimiento, finalmente consiguió acuerdo con el PP para presentar una iniciativa conjunta sobre esta materia, que en principio se debatirá en el Pleno de la próxima semana.