UPyD propone crear una Policía Fiscal y ampliar el tiempo de prescripción de los delitos tributarios

Álvaro Anchuelo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 14:18


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado en el Congreso su propuesta para luchar contra el fraude fiscal, que pasa por revisar la normativa para ampliar los plazos de prescripción de los delitos tributarios y la creación de una Policía Fiscal y de unidades especializadas en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, así como de tribunales contencioso-tributarios específicos.

En su proposición no de ley, que recoge Europa Press y que será debatida por el Pleno de la Cámara baja, la formación magenta reclama que se dé "prioridad" a la investigación de las fuentes de la elusión y la evasión fiscal, alertando de que lo defraudado ya supone el 8 por ciento del PIB, unos 80.000 millones anuales.

Además, critica que el Gobierno "reduce los medios de la Agencia Tributaria" (AEAT), no refuerza sus atribuciones legales ni destina los necesarios medios a hacer pedagogía social, en un momento en el que la lucha contra el fraude es "ineludible más que nunca" por la necesidad de encontrar nuevas vías de ingresos públicos para conseguir equilibrar las cuentas y cerrar el ejercicio con el 5,3 por ciento de déficit acordado con Bruselas.

La presentación de esta iniciativa coincide con la aprobación de un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal por parte del Consejo de Ministros, así como con la convalidación en el Congreso del decreto ley que recoge la llamada 'amnistía fiscal', con la que el Gobierno pretende recaudar 2.500 millones en un ejercicio.

PERSEGUIR CON MEDIOS POLICIALES

La propuesta de UPyD incluye la idea de que la AEAT y el Ministerio del Interior suscriban un convenio para la "creación de una Policía Fiscal", dependiente del departamento que dirige Jorge Fernández Díez, que pueda "utilizar medios de investigación policial y la creación de unidades especializadas en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal".

En dicho cuerpo se integrarían unidades especializadas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto con unidades operativas de vigilancia aduanera, y su trabajo se beneficiaría de un refuerzo en la coordinación entre las administraciones tributarias estatal, autonómicas, forales y locales; así como de una mayor cooperación con la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo y las instituciones y socios internacionales.

En este sentido, UPyD propone que España inste a la UE a crear "una base de datos europea" y a realizar "el paso desde el régimen transitorio del IVA --basado en el principio de tributación en destino-- hacia el régimen definitivo --basado en el principio de tributación en origen-- para las operaciones intracomunitarias, a fin de eliminar el fraude de las tramas de IVA".

Por otra parte, también sugiere la creación de tribunales contencioso-tributarios integrados por jueves y magistrados especializados, potenciar la presentación de consultas vinculantes como medio para disminuir la litigiosidad, e incentiva las regularizaciones voluntarias.

ENDURECER LAS PENAS

Por otra parte, el partido que encabeza Rosa Díez también propugna una reforma de la normativa sobre delito fiscal para "ampliar los plazos de prescripción" de los delitos y de las infracciones tributarias para homologarlos con los "establecidos para la prescripción de la responsabilidad penal".

También reclama tipificar "nuevas circunstancias agravantes", entre las que sugiere la ocultación de información de cuentas bancarias en el extranjero, la comisión de delitos a través de paraísos fiscales o la emisión de facturas falsas.

En estos casos, se debería establecer "pena de inhabilitación especial para actuar como administrador, apoderado, directivo o representante de entidades mercantiles" además de sanciones más grabes para quienes "utilicen la ocultación o el engaño para la obtención de un beneficio económico directo", para lo cual sería necesario modificar la Ley General Tributaria.

REFORZAR LA AEAT

Sin embargo, para que todas estas medidas sean viables UPyD recuerda que es necesario reforzar los medios humanos y materiales de la AEAT, "especialmente la plantilla de inspectores y técnicos dedicados al control tributario y financiero", así como reorganizar dichos medios a la lucha contra el fraude.

En este sentido, también reclaman que los puestos de trabajo se cubran por concurso de méritos y que se reduzcan "al mínimo imprescindible" los de libre designación. Además, apuesta por que el nombramiento del director de la Agencia se realice por mayoría cualificada en el Congreso.

UPyD reclama asimismo un nuevo Estatuto Orgánico de la Agencia Tributaria que defina "con claridad" sus funciones y estructura, así como un Plan Anual de Control que concentre las actuaciones en los grandes focos de fraude, con "especial dedicación" a las actividades y rentas no declaradas, instrumentación de operaciones a través de paraísos fiscales, cumplimiento de los requisitos para acceder a beneficios o regímenes especiales, requisitos de facturación y fraude con facturas falsas.

También se tendría que centrar en "reforzar el control patrimonial de las personas físicas y jurídicas para detectar incrementos de patrimonio no justificados" e "incrementar las obligaciones de colaboración de las entidades financieras tendentes a eliminar la opacidad de determinadas operaciones y el manejo abusivo de dinero en efectivo de alta denominación".

MEJORES RESOLUCIONES Y MÁS CONCIENCIACIÓN

Por último, el plan de UPyD pasa por reformar la normativa de resolución de reclamaciones para reducir los plazos y realizar campañas de difusión y de educación cívico-fiscal, así como para "fomentar la participación ciudadana activa en la lucha contra el fraude".

Hace unas semanas, UPyD ya propuso al Gobierno centrar sus esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal en las grandes operaciones de evasión en lugar de hacer inspecciones 'tradicionales' a contribuyentes perceptores de rentas 'controladas' como las del trabajo. PSOE e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), por su parte, también han anunciado sus propias iniciativas de lucha contra la evasión