Economía/Fiscal.- Vegara y Montoro coinciden en que bajar el IVA no ayudaría a superar la crisis

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 11:57

Vegara sostiene que los Presupuestos siguen siendo "válidos" y Montoro los califica de "falsedad"

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el portavoz económico del PP, Critóbal Montoro, coincidieron hoy en que una bajada del IVA, en línea con la acometida por el Gobierno laborista en el Reino Unido, no ayudaría a superar la crisis económica que padece España.

En un debate a dos bandas organizado por 'Nueva Economía Fórum', ambos responsables mostraron, sin embargo, argumentos diferentes a la hora de sostener esta postura. Así, Vegara indicó que este impuesto ya se encuentra en España en los en niveles mínimos de la UE, por lo que su reducción "no es la mejor respuesta". "Si el Gobierno laborista cree que responde a sus necesidades por algo será", indicó para añadir a continuación que "no es necesariamente lo mejor para España".

Por su parte, Montoro argumentó que, con ser una "vía adecuada", no es la solución por la que apuesta el PP. En su lugar, el portavoz económico de los 'populares' apostó por una reducción del Impuesto sobre Sociedades para las pymes hasta el 20% y un incremento de la deducción en el IRPF por compra de vivienda hasta el 25%. A continuación, destacó que también coincide con el Gobierno británico en la necesidad de contener el gasto público, mientras que el Ejecutivo español, dijo, "lo tiene claro, todo lo soluciona con gastar más".

MÁS IMPUESTOS, MÁS GASTO.

Durante el debate, estructurado en cuatro bloques --crisis internacional, nacional, política presupuestaria y financiación autonómica y local--, ambos portavoces intercambiaron acusaciones sobre cómo se está abordando y cómo podría abordarse la crisis, especialmente desde el ámbito fiscal y presupuestario.

Así, frente a las acusaciones al Gobierno por su apuesta por el gasto público, Vegara aseguró que el PP es "de piñón fijo" en sus propuestas y aseveró que únicamente bajando los impuestos no se puede solucionar la crisis. Por el contrario, defendió que el Gobierno ha puesto hasta la fecha mayor número de medidas y de mayor calado para empresas y familias que otros países de la UE.

A continuación, el secretario de Estado de Economía apuntó que hablar de que la crisis que sufre España se debe a la falta de medidas adoptadas, como sostiene el PP, es "hablar por hablar".

Por su parte, los 'ataques' de Montoro se dirigieron a echar en cara al Gobierno el abultado déficit español que sostiene España (del 10%) y las dificultades que ello supone en un momento de restricción financiera. En respuesta, Vegara precisó que detrás de esta balanza está la política inversora de las empresas y el gasto en importaciones de los particulares, algo que, sugirió, no puede prohibirse desde el ámbito público.

VEGARA: LOS PRESUPUESTOS SIGUEN SIENDO VÁLIDOS.

En el capítulo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, Montoro volvió a arremeter contra lo desfasado de las previsiones macroeconómicas del Gobierno y aseguró que el Congreso ha aprobado una ley de "cumplimiento imposible". "Es legislar sobre una falsedad"; añadió.

Por el contrario, Vegara argumentó que los Presupuestos presentados "siguen siendo perfectamente válidos" pues, si bien reconoció que el cuadro macroeconómico sobre el que sustentan es "discutible", señaló que "los ingresos son siempre una estimación y el gasto un compromiso".

Finalmente, en materia de financiación autonómica y local, Vegara aseguró que ambas reformas se acometerán en paralelo. En el caso del sistema de financiación de la comunidades autónomas, afirmó que la negociación está siendo "transparente" y avanzó que la segunda ronda de contactos "debería concluir dentro de poco".

Por su parte, Montoro instó a "no desarmar al Estado" y puso énfasis en la necesidad de acometer una efectiva reforma de la financiación local, por cuanto los ayuntamintos son los princiapales inversores del ámbito público.