Hacienda limitará "discrecionalidad" de Loterías para concretar acuerdos sociales y se reserva el visto bueno

Premio Gordo De La Lotería De Navidad 2011
REUTERS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 20:05


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda limitará la "discrecionalidad" de la que hasta ahora disfrutaba la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado para firmar acuerdos de contenido social, como los que se mantiene con Cruz Roja Española y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer para determinados sorteos especiales, y se reservará la última palabra a la hora de autorizarlos.

Precisamente, esta condición se añade al tope del 2 por ciento del beneficio después de impuestos que ha establecido el Gobierno a la hora de conceder este tipo de aportaciones.

Así se recoge en una enmienda del PP que la Ponencia de la Comisión de Presupuestos del Congreso ha introducido este lunes en el articulado del proyecto de ley de las cuentas generales para 2013, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La modificación es consecuencia de la entrada en vigor, a partir del 1 de enero de 2013, de un nuevo gravamen a los premios de Lotería de más de 2.500 euros. La medida afectará únicamente al 40 por ciento de los premios, que se concentran en un 0,1 por ciento de los jugadores de Lotería.

En la enmienda, se pide que el Ministerio de Hacienda sea el encargado de supervisar la labor social que realiza para limitar su "discrecionalidad".

En esta enmienda, recogida por Europa Press, los 'populares' justifican que se trata de limitar, sin perjudicar las expectativas de Cruz Roja quien principalmente colabora en su acción social, esa "discrecionalidad" a la hora de concretar acuerdos que supongan desembolsos financieros y reduzcan los ingresos que percibe el Tesoro Público como dividendos.

Fue a comienzos de octubre cuando desde Cruz Roja, su secretario general manifestó su temor por que el nuevo gravamen a las Loterías pudiera retraer de alguna manera a los compradores. Según explicó, uno de los "atractivos" de los premios es que eran libres de impuestos.

Al mismo tiempo recordó que Cruz Roja vende cada año participaciones de Lotería de Navidad, a los que ya aplica un recargo del 20 por ciento del precio para financiar alguna de sus actividades, que en su opinión se verán afectadas por este nuevo impuesto.