El consejero catalán de Economía ve la amnistía fiscal como una medida "extrema" ante la crisis

El Conseller Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 14:15


BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha considerado que el anuncio del Gobierno de incluir una amnistía fiscal en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 es una medida "extrema" dado el contexto de crisis.

En declaraciones a la prensa en la apertura de la Conferencia Euromediterránea de Educación, Investigación e Innovación que acoge Barcelona este lunes y martes, el consejero ha afirmado: "Si han llegado a tomar una medida tan extrema es porque la situación realmente lo demandaba".

En todo caso, ha reconocido que son "tiempos extraordinarios", y se ha mostrado a la espera de conocer el cuadro de aplicación de la medida que, según lo esbozado el viernes por el Ejecutivo central, está pensada para que capitales retornen a España pagando solo un "gravamen especial" del 10% y quedando exonerados de penalización.

Mas-Colell también se ha mostrado a la espera de conocer los detalles de los PGE en conjunto para valorarlos, ya que la información hasta ahora es "muy parcial" y el momento complicado.

"MUY BUENA OPORTUNIDAD" DE BONOS CATALANES

Preguntado por la emisión de bonos minoristas a uno y dos años de 2.000 millones de euros, ampliables hasta 2.150 millones, que inicia este lunes la Generalitat, ha asegurado que es "una muy buena oportunidad" para quienes compraron bonos hace un año y quieran reinvertir, y para los que quieran comprar por primera vez.

Ha confiado en una buena respuesta de la demanda porque los bonos "tienen un retorno que está muy bien dadas las condiciones de mercado", con un interés del 4,5% a un año, y del 5% anual a dos años.

Respecto a los 'hispanobonos', ha situado esta opción como una más para financiar las arcas catalanas, sin descartar otras: "Exploraremos lo que convenga a la hacienda catalana".