Economía.- Rivero pide a Barroso que los incentivos fiscales de Canarias se conviertan en permanentes

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 21:02

Reclama que productos tradicionales de las RUP, como el plátano o el tomate, queden excluidos de las negociaciones comerciales


BRUSELAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, pidió hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que los incentivos fiscales para las inversiones en el Archipiélago y en el resto de regiones ultraperiféricas de la UE (RUP) se conviertan en permanentes ya que la "provisionalidad" actual genera "incertidumbre" en las empresas que quieren invertir en estos territorios.

La conversión en permanentes de sistemas como el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que en la actualidad está sometido a revisiones periódicas que deben ser aprobadas por Bruselas, "daría garantías a los operadores económicos y garantizaría un incremento de las inversiones y, en consecuencia, de la generación de empleo", resaltó el presidente canario.

De lo que se trata, según dijo, es de que estos instrumentos fiscales sean considerados como regímenes fiscales autónomos y específicos de las regiones ultraperiféricas y que queden fuera del marco de las ayudas estatales.

Rivero se reunió con Barroso en su calidad de actual presidente de la Conferencia RUP. Estaba acompañado además por los presidentes de Guayana, Antoine Karam; de Azores, Carlos César; de Martinica, Alfred Marie-Jeanne; y de Guadalupe, Victorin Lurel.

Al término del encuentro, el presidente canario aseguró que el presidente de la Comisión había mostrado "una gran complicidad con las RUP y un gran conocimiento de los problemas de estos territorios, apostando por impulsar un gran movimiento de apoyo a las regiones ultraperiféricas aprovechando la presidencia española en la UE durante el primer semestre de 2010".

En este sentido, Durao Barroso comunicó a Rivero que se dirigirá en breve al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar estos asuntos, "en un momento especialmente importante por la coincidencia de la presidencia canarias en las RUP, la presidencia española en la UE y la presidencia en la CE de un portugués con conocimiento de la situación en Azores y Madeira".

Durante el encuentro con el jefe del Ejecutivo comunitario, Rivero insistió en la conveniencia de que la Comisión concrete definitivamente el plan de Gran Vecindad y que se valore el potencial de Canarias y del resto de regiones ultraperiféricas como plataformas para la creación de espacios de cooperación entre Europa y los terceros países vecinos de estas regiones.

En concreto, Rivero recordó a Barroso que Canarias ha presentado ya una propuesta para la creación de un área de cooperación con el entorno geográfico próximo, por lo que reclamó que se estudie y se articule un sistema de conexiones de transporte adecuado.

Asimismo, el presidente canario planteó al jefe del Ejecutivo comunitario la necesidad de que las producciones tradicionales de las RUP -en el caso canario, el plátano y el tomate- queden protegidas frente a las negociaciones comerciales internacionales. En esta línea, Rivero reclamó una "acción decidida de la Comisión Europea" para proteger este producto.

AYUDAS PARA EL EMPLEO

Rivero le reclamó también a Barroso algunas medidas de acción urgentes: la aprobación de un plan de empleo especial para las RUP debido a sus altas tasas de paro; la disposición de fondos extraordinarios para formación, dirigidos especialmente a jóvenes, desempleados y mujeres; la revisión para 2010 de la ficha financiera de productos tradiciones, entre ellos el plátano y el tomate; y la adopción de medidas claras para el transporte, tanto en infraestructuras, como en nuevas líneas, para mejorar la accesibilidad de las regiones ultraperiféricas.