Publicado 04/10/2021 13:47CET

El equipo legal de Shakira dice que sus sociedades en las Islas Vírgenes son "totalmente transparentes"

Archivo - Shakira
Archivo - Shakira - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de asesores legales y tributarios de Shakira ha asegurado que las tres empresas registradas en las Islas Vírgenes británicas y vinculadas a la artista son "totalmente transparentes" y están "debidamente declaradas" a las autoridades tributarias españolas, además de desmentir "rotundamente" que fueran constituidas en 2019.

Así, en relación con la información publicada recientemente sobre los Papeles de Pandora, el equipo legal de la artista deja claro que se trata de sociedades que se constituyeron entre 2001 y -como muy tarde- 2009, conforme a la legislación aplicable y muchísimo antes de que Shakira fuera residente en España.

"Todas ellas han sido debidamente declaradas por Shakira a las autoridades tributarias españolas a través del impuesto de Patrimonio e IRPF. Con lo cual, son sociedades totalmente transparentes", aseguran.

En este sentido, sus asesores dejan claro que estas sociedades, que en su momento se constituyeron con un fin operativo concreto, hoy en día no cuentan con rentas ni actividad alguna y, de hecho, se encuentran en proceso de liquidación.

Por otro lado, el Tribunal Administrativo Regional, basándose en criterio confirmado por el Tribunal Supremo, ha fallado a favor de Shakira en un pleito tributario por una serie de recargos que la Agencia Tributaria liquidó de forma incorrecta, según las mismas fuentes.

Ante la disconformidad con la liquidación, la defensa de Shakira presentó una declaración complementaria que ha sido resuelta por los tribunales, que ahora le dan la razón y obligan a la Agencia Tributaria a devolver las cantidades que le obligaron a pagar de forma indebida.

El equipo legal de Shakira, que reitera su plena confianza en la Justicia, señala que este hecho es una muestra de que, "de forma más habitual de lo que pudiera parecer, los tribunales se muestran contrarios al criterio de la Administración, llegando incluso a anular liquidaciones realizadas de forma incorrecta por parte de Hacienda".

Para leer más