20 de febrero de 2020
 

El 13% de los trabajadores españoles busca otro empleo, la tasa más alta de Europa, según Randstad

Publicado 30/01/2020 11:34:54CET
Un camarero atiende a los clientes de una terraza en una sidrería de Madrid.
Un camarero atiende a los clientes de una terraza en una sidrería de Madrid. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 13% de los trabajadores españoles (más de 2,5 millones) están buscando de manera activa otro empleo, tasa que es la más alta de Europa, similar a la de Argentina, y sólo superada por China a nivel mundial (16%), según la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al cuarto trimestre de 2019 elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

La tasa española se encuentra cuatro puntos por encima de la media comunitaria (9%). Otros países europeos que superan este promedio son Dinamarca y Grecia (10%) e Italia y Polonia (ambos con un 11%). Por debajo de la media europea se encuentran Países Bajos y Francia (8%); Alemania, Portugal y Reino Unido (todos con un 7%); Bélgica y Hungría (6%), y Austria (5%).

El porcentaje de trabajadores españoles que se encuentra en búsqueda activa de empleo es el mismo que hace un año y es tres puntos inferior al máximo del 16% que se alcanzó en 2015, año a partir del cual empezó a descender este indicador.

"La disminución en los últimos años del porcentaje de trabajadores que buscan empleo activamente es un dato positivo, ya que denota que los profesionales se encuentran satisfechos en sus puestos. Esta situación es debida a la recuperación económica y a que muchas empresas son conscientes de que además de un salario atractivo, han de ofrecer a sus trabajadores flexibilidad y medidas de conciliación entre el empleo y la vida familiar", ha subrayado el director de Ransdtad Research, Valentín Bote.

Según los datos de Randstad Workmonitor, dentro de España las mujeres son quienes más buscan trabajo (14%) tres puntos por delante de sus compañeros varones (11%).

Por edades, el 17% de los trabajadores de entre 25 y 45 años afirma estar buscando nuevas oportunidades laborales, frente al 6% de los menores de 25 años y el 8% de los mayores de 45 años.

El estudio revela que el 13% de los ocupados con estudios superiores está buscando activamente empleo, por encima del 12% de los que cuentan con un nivel básico de formación y de los que tienen educación secundaria (11%).

Contador

Para leer más