Las agencias de colocación prevén una caída del 5% de la afiliación de empleadas del hogar

Limpiar, limpiadora, limpieza.
Limpiar, limpiadora, limpieza. - PIXABAY
Publicado: lunes, 23 marzo 2020 15:02

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) prevé que haya una caída de la afiliación a la Seguridad Social de trabajadores del ámbito doméstico del 5%, según ha señalado en un comunicado.

Además, también espera el cierre o cese de actividad de entre el 15% o el 25% de las agencias de empleo doméstico "que aseguran la correcta contratación y alta en la Seguridad Social de los trabajadores del sector".

"En la actual situación de alarma social, las agencias de colocación de empleo doméstico no pueden contratar a candidatos ni remitirlos a las familias", resalta ANAC, que también pone de relieve que las familias no quieren trabajar con personal no conocido por miedo al coronavirus debido a las medidas de aislamiento.

Esto, según apunta, supone el inicio de expedientes de regulación de empleo (ERTEs) dentro de la propia agencia de colocación con los consecuentes despidos temporales del personal de gestión".

ANAC ha afirmado que el Real Decreto de medias urgentes para hacer frente al coronavirus "olvida en su capítulo uno de medidas de apoyo a los trabajadores del régimen especial de empleo del hogar, así como a las entidades intermediarias debidamente autorizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)".

"Este olvido supone, una vez más, el aumento de la economía sumergida en el sector que prevemos durante esta situación de crisis, superará el 35% de los empleados que operan en el régimen especial", ha añadido.

En el comunicado, resalta que atendiendo a los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los que se estima que existen más de 600.000 trabajadores operando como empleados del hogar, ANAC prevé que a final de año, se superarán los 400.000 no dados de alta en Seguridad Social, "ya que estas medidas promueven una vez más esta situación irregular".

ANAC ha instado al Gobierno a mejorar el acceso de las familias de los servicios asistenciales al cuidado y atención de servicios a las personas en el ámbito domiciliario y la protección de los empleados del hogar en esta situación de crisis sanitaria por el coronavirus.

Por ello, propone posibilitar la inclusión de ERTEs en el régimen especial de empleados del hogar, exonerar a las familias del pago de la cotización de su empleado del hogar durante el tiempo que se prorrogue el estado de alarma, posibilitar a las familias la deducción por empleado a cargo en la prestación del IRPF o automatizar de manera telemática coordinada y automática en todos los servicios públicos de empleo la suspensión o cese de actividad como agencia de colocación de empleo doméstico a las que así lo decidan.

Por otro lado, pide al Ministerio de Sanidad que se faciliten los equipos de protección individual y equipamiento de los empleados del sector a través de las agencias de colocación debidamente autorizadas o que se faciliten pruebas de detección del coronavirus también mediante agencias autorizadas para el diagnóstico de empleados del hogar por el aumento exponencial de casos de entidades asociadas a este colectivo, ya que está sometido a "una alta exposición con población de riesgo".

Leer más acerca de: