Actualizado 26/04/2021 14:51 CET

Álvarez cree que se va a conseguir "de manera más o menos inmediata" derogar la reforma de pensiones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su homólogo en Madrid, Luis Miguel López Reillo.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y su homólogo en Madrid, Luis Miguel López Reillo. - UGT MADRID

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que se va a conseguir "de manera más o menos inmediata" derogar la reforma de pensiones del PP, según ha señalado durante la clausura de la jornada 'La seguridad y salud en el trabajo' organizada por el sindicato.

"Estamos centrados en que el Gobierno entre en una fase de negociación definitiva para derogar la reforma laboral y tenemos pendiente el tema de pensiones, que creo que vamos a conseguir que se derogue la reforma del PP", ha asegurado el líder sindical.

Asimismo, ha afirmado que están "todos los temas abiertos" para negociar con el Gobierno. "Este es el mejor Gobierno que podemos tener los trabajadores de nuestro país, el más sensible, y necesita que se visualice en la calle que es lo que queremos y que hay que hacer frente a las demandas y exigencias de los trabajadores", ha dicho Álvarez.

De hecho, en este sentido, ha dejado claro que "no es suficiente con que el Gobierno tenga un programa que recoja las cuestiones (que demandan los sindicatos), sino que la acción y la movilización son dos elementos que se tienen que combinar en su acción reivindicativa". Por ello, ha pedido que la gente se sume a las movilizaciones que tendrán lugar con motivo del Día del Trabajador en toda España.

Por otro lado, ha alertado de que los datos del país respecto a la salud y seguridad en el trabajo son "espeluznantes". "Con una caída que ha habido de la producción, estamos hablando de más del 10% del PIB en 2020, resulta que se han incrementado más de un 20% los accidentes mortales. ¿Hasta qué punto es esta situación soportable?", ha cuestionado Álvarez, que ha insistido en la necesidad de hacer frente a esta situación.

Desde su punto de vista, es necesario modificar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque en España, según Álvarez, hay un problema de cumplimiento de las normas. "Tenemos una buena Ley de Salud Laboral, pero que no está pensada para pymes y para trabajadores desregulados", según el líder de UGT.

Por ello, cree que es necesario situar los riesgos laborales como un elemento fundamental en todo el ámbito territorial y que se dote económicamente a los delegados de prevención de riesgos laborales.

También ha pedido que "urgentemente" se abra una mesa de diálogo en relación al tema de la salud y seguridad, porque "no se debe esperar a que se acaben las negociaciones que hay en marcha". "Se deben hacer cambios para que las empresas tengan la obligación de cumplir las normas", ha añadido.

"INDIGNANTE" LA ACTITUD DE CORREOS Y LAS BALAS

Por otro lado, Pepe Álvarez indicó que es "indignante" que Correos quiera apartar al vigilante que no detectó las balas en las cartas dirigidas a Pablo Iglesias o Fernando Grande Marlaska.

"Nuestra solidaridad con el vigilante de seguridad. Me parece indignante que en este país haya que buscar un responsable y finalmente sea el de seguridad como si estuviese trabajando con plenas garantías para poder mirarlo todo y como si no supiésemos qué hace la Administración cuando subcontrata un servicio", ha dicho el líder del sindicato.

De hecho, cree que Correos ha tenido "prepotencia, chulismo y una falta de respeto con el ser humano al pedir que aparten al segurata del servicio como si fuese una escoria". "¿Hasta donde vamos a llegar?", ha preguntado.

Para el líder del sindicato, lo grave son las balas y el clima que se vive en el país. "En Madrid se vive un momento muy especial de crispación política desconocida para los que tenemos una edad como la mía", ha señalado Álvarez.

Contador

Para leer más